Saltar Aviso
Tendencias

25 libros de ciencia ficción que predijeron el futuro

25 libros de ciencia ficción que predijeron el futuro
T13
Compartir
Recopilación de sitio web da cuenta que el viaje a la luna, la web, e incluso la Unión Europea (UE) fueron ideas pensadas antes, por escritores de ciencia ficción.
Señal
T13 En Vivo

La ciencia ficción ha sido capaz de describir eventos, mucho antes de que en realidad ocurran. Así lo demuestran estos clásicos escritores, que con sus relatos predijeron hechos científicos importantes en la historia de la humanidad.  

Estos 25 libros seleccionados por el sitio La Brujula Verde, nos muestran a los principales autores y libros que imaginaron nuestro futuro y acertaron.  

"Los viajes de Gulliver", Jonathan Swift,  1726

Se considera cómo un libro infantil, aunque tiene una importante predicción: Marte tiene dos lunas, hecho que en 1872 efectivamente se comprobó, con sus satélites Fobos y Deimos.

"De la Tierra a la Luna", Julio Verne, 1865  

Verne describió en su obra satírica los pasos que los científicos estadounidenses deberían resolver para llegar a la luna. Un  escenario que se materializó en 1969, con la misión Apolo. 

Julio Verne, 1865  

En este mismo libro Julio Verne descubre el uso de velas solares. Aunque su uso se había probado anteriormente, hasta 2010 no se utilizó con éxito la primera vela solar (IKAROS).

"20.000 leguas de viaje submarino", Julio Verne, 1870

Sus personajes de aventuras viajaron en un submarino de propulsión eléctrica, invento que recién fue utilizado en los 60'.  

"Looking Backwards ", Edward Bellamy, 1888

El escritor fue el primero en hablar de las tarjetas de crédito, algo absolutamente incomprensible hasta 1950 cuando finalmente se inventó.

"El año 2889", Julio Verne, 1889

Escribió sobre los mensajes dibujados por los aviones en el cielo. En 1915 se probó por primera vez este invento, en un festival aéreo en EE.UU.

"Cuando el durmiente despierta", H.G. Wells, 1889

Wells  imaginó las puertas automáticas que se utilizan en los almacenes comerciales, que en 1960 se comenzarían a utilizar.

"Los acorazados terrestres", H.G. Wells, 1904

Este autor clásico imagino por primera vez los tanques de guerra, que se utilizarían durante la Primera Guerra Mundial en 1914. 

 "Las empresas de Luther Trant", E.Balmer y W. MacHarg, 1910

En esta novela de detectives, los autores pensaron el famoso poligrafo o detector de mentiras 14 años antes de que se inventara. 

"124C 41+", Hugo Gernsback, 1911

Se predijo el uso de la energía solar. Tuvieron que pasar 67 años para que se hiciera realidad, en 1978 se inventaron las primeras calculadoras solares.

"El mundo se libera", H.G. Wells,1914

La novela habló sobre el uso de bombas atómicas, lamentablemente el hecho se concretó en 1945 en Japón con los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. 

"Hombres como dioses", H.G. Wells, 1923

La novela anticipó el uso de los mensajes de voz, que nacieron en los 80'.

"Dédalo, o la Ciencia y el Futuro", J.B.S. Haldane, 1924

Una obra en la que se incluye el concepto de la fertilización in vitro. En 1977 se practicó la primera fertilización de la que nacería un año después, la denominada primera niña probeta, Louise Brown.

"Un mundo feliz", Aldous Huxley, 1931 

Aldous Huxley, predijo el uso de la ingeniería genética con la creación de ciudadanos  Alfa, Beta, Gamma, Delta y los Épsilon, con distintas habilidades. Y en 1972, se puso en práctica la primera manipulación genética.

"1984", George Orwell, 1948 

 Desarrolla su obra en torno al espionaje de los gobiernos a otros países y a los ciudadanos, ahora son conocidos los casos. El más reciente estalló en 2013  cuando se descurbió el espionaje a millones de ciudadanos a través del programa Prisma, en el que se vio involucrada la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, gracias a las filtraciones de Edward Snowden. 

"2001: una odisea del espacio", Arthur C. Clark, 1951

En esta novela clásica de ciencia ficción, llevada al cine por Stanley Kubrick en 1968, predijo el uso de los satélites de comunicación. En 1965 se lanzó al espacio el primer satélite.

"Fahrenheit 451", Ray Bradbury, 1953

Introdujo la posibilidad de utilizar auriculares internos, es decir dentro de la oreja. En 2001, Apple sacó al mercado estos objetos que parecían inspirados en las predicciones del autor. 

"La ciudad y las estrellas", Arthur C. Clarke, 1956

Introduce el concepto de videojuegos de realidad virtual; 10 años después, en 1966 se desarrolló el primer simulador de vuelo.

"Una catarata de polvo lunar", Arthur C. Clarke, 1961

Fue el primero en describir el turismo espacial, 39 años después el multimillonario estadounidense Dennis Tito sería el primer turista espacial de la historia.

"Extraño en una tierra extraña", Robert Heinlein, 1961

Podemos leer en esta obra por primera vez la cama de agua como un elemento de confort doméstico. Una década más tarde se patentó realmente. 

"Todos sobre Zanzíbar", John Brunner, 1969

Brunner fue el primero en pensar la Unión Europea, y un cuarto de siglo después en 1993, la organización internacional se conformó realmente. 

"Cyborg", Martin Caidin, 1972

Las extremidades biónicas fueron pensadas en esta obra de Caidin, y recién en 2013, 43 años más tarde, fue desarrollada la primera pierna biónica. 

"Guía del autoestopista galáctico", Douglas Adam, 1980 

Se introducía en la historia el concepto de la traducción automática de voz, que Google diseñó en 2014 a través de una aplicación. 

"Neuromancer", William Gibson, 1984 

El autor popularizó el concepto de ciberespacio, como una  alucinación conceptual creada por millones de usuarios conectados a sus computadores. En la actualidad el concepto es conocido por todos. Y la posibilidad de conectarnos a una red mundial, surgió en 1991 con la “World Wide Web (WWW) –conocida generalmente como la Web-  que debutó como un servicio disponible públicamente para todos los usuarios.

"La era de las máquinas inteligentes", Ray Kurzweil, 1990

El autor escribió que un ordenador iba a derrotar al mejor ajedrecista del mundo, hecho que se concretó en 1997, cuando el computador Deep Blue diseñado por IBM se convirtió en campeón del mundo de la disciplina. 

Etiquetas de esta nota