Tendencias

"42 días en la oscuridad": En qué quedó el caso Haeger

"42 días en la oscuridad": En qué quedó el caso Haeger
T13
Compartir
El viudo de Haeger y sus dos hijas presentaron una demanda contra el Estado de Chile por los daños causados a su familia, la que fue desestimada por la alta suma de la indemnización solicitada.

El pasado 11 de mayo se estrenó en Netflix su primera serie producida en Chile, “42 días en la oscuridad”, una historia basada en el caso de Viviana Haeger.

Tras la publicación de la serie en la plataforma de streaming, resurgió el interés en la muerte de la contadora ocurrida en 2010 en Puerto Varas. ¿Qué pasó con el caso en la realidad?

El 29 de junio de 2010 se perdió todo contacto con Haeger, lo que inició una investigación policial que tuvo su punto más importante 42 días más tarde cuando Jaime Anguita, su esposo, halló el cuerpo de Haeger en el entretecho de su propia casa. El caso fue considerado un suicidio debido a la falta de evidencia de intervención de terceros en la primera autopsia. 

Cinco años después el carpintero José Pérez Mancilla confesó ser el autor material de la muerte de Haeger, asegurando que había sido contratado por Anguita.

[VIDEO] Familiares y amigos despiden a Francisca Sandoval
Lee También

[VIDEO] Familiares y amigos despiden a Francisca Sandoval

Anguita fue detenido el 8 de diciembre de 2015, acusado de ser el autor material del homicidio de su esposa, y permaneció en prisión preventiva durante dos años, hasta que se realizó el juicio.

El 28 de septiembre de 2017 Jaime Anguita fue absuelto de toda acusación por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, luego de que no se encontraran pruebas que comprobaran que él había contratado a Pérez para asesinar a Haeger.

Por su parte, el sicario fue condenado a 10 años de pena efectiva el 16 de octubre de 2017, pero debería ser liberado en 2025 por el periodo de tiempo que pasó en prisión preventiva.

En 2019 el periodista Rodrigo Fluxá publicó el libro "Usted sabe quién: notas sobre el homicidio de Viviana Haeger"el que presenta los resultados de su investigación de más de cuatro años sobre el crimen.

"42 días en la oscuridad": ¿Qué pasó tras el cierre del Caso Haeger?
"42 días en la oscuridad": ¿Qué pasó tras el cierre del Caso Haeger?

Ese mismo año Anguita y sus dos hijas demandaron al Estado de Chile por negligencias por parte del Ministerio Público, el Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones (PDI), solicitando una indemnización de $1.998.125.980 por los daños ocasionados a su familia y por supuestas torturas durante su tiempo en prisión preventiva.

Dos años más tarde, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) desestimó la demanda de la familia Anguita Haeger por el alto monto de la indemnización. De acuerdo con información de La Tercera, el fallo podría ser revisado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Tras el estreno de la serie “42 días en la oscuridad”, Susan y Vivian Anguita Haeger comentaron en una columna del diario El Llanquihue que "nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra. Quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar".

"Detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas", concluyeron.

Revisa este video también: