Tendencias

80 años de la educación técnico profesional en Chile

80 años de la educación técnico profesional en Chile
T13
Compartir
Cada vez son más los estudiantes y sus familias que confían en este tipo de formación, siendo un espacio fundamental para el desarrollo de lo que nuestra sociedad necesita.

Este 26 de agosto, la Educación Superior Técnico Profesional cumple 80 años en nuestro país, destacando en esta trayectoria la formación de los profesionales que han contribuido al desarrollo de Chile.

Actualmente este tipo de formación ha vivido un boom en la preferencia de los jóvenes para seguir su vocación. En esa línea, Carlos Díaz, rector de Duoc UC y presidente del Consejo de IP y CFT, en entrevista con T13 En Vivo sostuvo que “ha ido creciendo la matricula en el mundo técnico profesional. Muchos estudiantes se dan cuenta que esta formación le ofrece una cantidad de oportunidades, con una vocación distinta, más aplicada, concreta, práctica y con una variedad gigantesca de carreras”.

Pero el boom de las matrículas en la educación técnico profesional no solo de da nuestro país, sino que es una tendencia global. Y así lo explica el rector de Duoc UC: “Cada día es más importante la educación técnico profesional, fruto de los cambios tecnológicos, la digitalización y las cosas que están sucediendo en el mundo. Debido a esto, muchas personas quieren estudiar algo más corto o más enfocado en lo práctico y aplicado”.

La importancia de la gratuidad

Otro aspecto relevante que consideran los jóvenes y sus familias al momento de elegir una carrera y también una institución de educación superior es el acceso a la gratuidad. En esa línea,en 2021 el 67,9% de los estudiantes de Duoc UC tuvieron gratuidad, lo que corresponde a 69.891 alumnos.

“Este es un beneficio importante, que ha permitido que los estudiantes no solo sigan la carrera técnica de dos años y medio, sino que también accedan a la carrera profesional, porque tienen financiamiento. Este programa ha sido muy importante para dar acceso a la educación superior, lo que nos tiene muy contentos”, enfatiza Carlos Díaz.

Modalidades y mercado laboral

La Educación Técnico Profesional destaca por la diversidad de sus estudiantes. Es por esto que las instituciones han implementado diversas modalidades que se ajustan a los requerimientos de las personas. Así, podemos ver las jornadas diurnas, vespertinas, online, entre otras. “Contamos con una gran flexibilidad y modalidades distintas, lo que hace muy atractiva este tipo de educación”, recalca Díaz.

Finalmente, el rector de Duoc UC y presidente del Consejo de IP y CFT, plantea lo importante que ha sido este tipo de formación en la empleabilidad de los estudiantes graduados, destacando a este tipo de educación como una que contribuye a que los jóvenes puedan integrarse de inmediato en el mercado laboral, y así poder desarrollar una carrera profesional.

Ver entrevista completa