Tendencias

Científicos plantean nuevo tratamiento contra el cáncer sin quimioterapia

Científicos plantean nuevo tratamiento contra el cáncer sin quimioterapia
T13
Compartir
El método se enfoca en la capacidad de cada célula de nuestro cuerpo para autodestruirse de una manera programada, lo que sería esencial para combatir aquellas células cancerosas sin la necesidad de ser activadas.

Tras las impactantes cifras entregadas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer que estiman que este 2019 alrededor de 18 millones de personas serán diagnosticadas con cáncer, diversos científicos han intensificado sus estudios para encontrar un tratamiento efectivo para combatir la enfermedad.

Tal es el caso de los científicos de Northwestern University, quienes descubrieron que cada célula que compone el cuerpo humano cuenta con un código de muerte programada o "suicidio celular", un hecho clave para la destrucción de células cancerosas.

De acuerdo con una publicación de la revista Nature Communications, los investigadores han logrado descifrar cómo funciona dicho código, cuya información está contenida en el ácido ribonucleico (ARN) y microARN.

En el caso de la quimioterapia, su labor es activar las pequeñas moléculas de ARN para dar paso a este "suicidio celular" pero con efectos secundarios graves para el cuerpo humano.

En un comunicado, el científico Marcus E. Peter, encargado de guiar la investigación, señaló que "ahora que conocemos el código de eliminación, podemos activar el mecanismo sin tener que usar quimioterapia y sin alterar el genoma".

Esto queda aún más en evidencia luego de que los científicos descubrieran que los cánceres no pueden desarrollar una resistencia a dichas moléculas, por lo que sería un tratamiento viable para combatir los tumores.

Este posible nuevo tratamiento aún no ha sido implementado en animales ni humanos, por lo que podría demorar años en llevarse a cabo. Sin embargo, es un gran paso que busca evitar sustancias tóxicas en los tratamientos, como el caso de la quimioterapia, utilizando herramientas que nuestro cuerpo ya posee por naturaleza.

Señal T13 En Vivo