Tendencias

Estudio reveló que nuestro estrés puede ser "contagiado" a los perros

Estudio reveló que nuestro estrés puede ser "contagiado" a los perros
T13
Compartir
Según la investigación de la sueca Lina Roth, la sincronización del cansancio se podría dar debido a los niveles de cortisol.

Una investigación reveló que los perros son capaces de sentir el estrés que acongoja a sus dueños producto de los niveles de cortisol. 

El estudio publicado en la revista Scientific Reports, investigó a 58 dueños de perros de raza boerder collies y Shetland Sheepdog con el objetivo de analizar el comportamiento de la hormona llamada cortisol, la que es liberada como respuesta al estrés. 

La depresión, el ejercicio físico excesivo y el desempleo son solo algunos ejemplos de estrés que pueden influir en la cantidad de cortisol que libera el cuerpo y que se encuentra en el cabello, dijo a HuffPost la autora sueca de la investigación de la Universidad de Linkoping, Lina Roth.

Roth y su equipo encontraron que los patrones de niveles de cortisol en el cabello de los humanos, coincidían con los encontrados en sus mascotas caninos en los meses de invierno y verano, lo que indica que sus niveles de estrés estaban sincronizados.

La investigadora comentó al medio que los dueños están influyendo en los perros, en lugar de al revés, porque varios rasgos de personalidad humana parecen afectar los niveles de cortisol canino.

Según el estudio, se desconoce la causa exacta de la sincronización en los niveles de la hormona entre los humanos y sus cachorros, pero un indicio podría ser que los perros de competición que están más habituados al entrenamiento, mantienen una relación más fuerte que las otras mascotas domésticas. 

Roth comentó que el vínculo formado entre el dueño y los perros competitivos puede aumentar la dependencia emocional de los caninos en sus dueños, dijo Roth.

Pero, ¿por qué las personas influyen en sus perros en lugar de viceversa? Quizás las personas son "una parte más central de la vida del perro, mientras que los humanos también tenemos otras como las redes sociales", dijo la invetsigadora. 

Alicia Buttner, directora de "comportamiento animal" de la Nebraska Humane Society, expresó que los niveles de cortisol no necesariamente indican un estrés "malo". En cambio, pueden indicar una buena experiencia como prepararse para salir a caminar.

Roth y su equipo planean investigar si otras razas de perros reaccionarán a sus dueños de la misma manera.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */