EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Avances y desafíos de Chile a un año de la primera molécula de Hidrógeno Verde

Avances y desafíos de Chile a un año de la primera molécula de Hidrógeno Verde
T13
Compartir
En agosto de 2021, en la planta Las Tórtolas de Anglo American, se puso en marcha la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país. Conoce las metas y avances, pensando en 2050.

Esta semana se cumplió un año desde la puesta en marcha de la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país, la que fue construida por Anglo American en su planta Las Tórtolas, en la comuna de Colina.

Primera molécula de hidrógeno verde en Chile: Qué es, cómo se obtiene y su funcionamiento
Lee También

Primera molécula de hidrógeno verde en Chile: Qué es, cómo se obtiene y su funcionamiento

Este hito, clave para el desarrollo del Hidrógeno Verde en Chile porque marcó un punto de partida en lo relacionado con la electromovilidad, también lo fue para la compañía que busca alcanzar la carbono neutralidad en todas sus operaciones a 2040.

“El cambio climático es el desafío más importante que enfrentamos como sociedad y la actividad minera no sólo debe adaptarse a este nuevo escenario, sino liderar la transición hacia un mundo bajo en carbono. Nuestra industria tiene un papel fundamental para avanzar hacia una economía más limpia, que requiere de  metales como el cobre para la transición energética y la descarbonización de la economía. Porque si el cobre  que producimos es determinante para el futuro del planeta, su proceso productivo también debe serlo y para  ello, el desarrollo y uso de energías limpias como el Hidrógeno Verde en el proceso minero es clave”, dice Loreto Maturana, líder de Tecnología de Hidrógeno de Anglo American, quien lideró el proyecto. 

Revisa este video también:

A doce meses del lanzamiento ha sido catalogado como exitoso su funcionamiento: permite disminuir emisiones equivalentes a 24 toneladas de CO2 al año, al reemplazar el uso de combustibles fósiles (diésel).

Funcionamiento

Actualmente la hidrogenera dispensa hidrógeno gaseoso a una grúa horquilla y su H2 se genera a partir del agua reutilizada proveniente del mismo proceso minero, desmineralizándola. La energía eléctrica necesaria para su funcionamiento proviene de dos plantas solares construidas al interior de Las Tórtolas, una de ellas  instalada sobre el depósito de relaves y que genera 86 kW; y otra que genera 100 kW y utiliza tecnología  bifacial. 

Avances en Chile

En noviembre de 2020 se lanzó Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que busca promover el desarrollo del hidrógeno verde en Chile para crear polos de crecimiento y posicionar al país Chile como líder en esta material.

El hidrógeno verde puede utilizarse como energético o bien para fabricar productos limpios, en la industria petroquímica y química, agricultura, transporte, entre otros. Según lo proyectado en la estrategia,  el hidrógeno verde será clave en la descarbonización del transporte pesado del país.

Fuente: Ministerio de Energía

La Estrategia fue resultado del trabajo colaborativo de la industria, la academia, la sociedad civil y el sector público y forma una pieza esencial en la búsqueda del plan de carbono neutralidad.

Etiquetas de esta nota