EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Homenaje: Paleontólogo bautiza a pez espada con el nombre de Camilo Catrillanca

Homenaje: Paleontólogo bautiza a pez espada con el nombre de Camilo Catrillanca
T13
Compartir
El científico argumentó que su decisión consiste en "señalar lo importante que es la memoria y conocer nuestra propia historia".

Esta semana, el paleontólogo de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero, publicó en Peerj, una revista científica dedicada a la divulgación de investigaciones del área del biología, ciencias de la vida, ambiental y medicinal, el descubrimiento de un nuevo tipo de pez espada de la época correspondiente al Eoceno (unos 40 millones de años atrás) en la zona central del país. 

Como "Loancorhynchus catrillancai" fue bautizado el ejemplar como homenaje a la zona donde fue encontrados sus fósiles, en la localidad de Loanco en el Maule, y por el joven comunero mapuche asesinado el pasado 14 de noviembre, Camilo Catrillanca. 

"Así como se ha ignorado nuestra historia natural, no quisiera que se ignore la triste historia reciente de este caso", señaló el científico nacional a Qué Pasa para explicar las razones de la elección nombre. 

"Es en honor a él, y en parte, para volver a señalar lo importante que es la memoria y el conocer nuestra propia historia", remató Ortega.

Los restos del pez fueron encontrados en 1935 y recientemente se pudo reconocer como un pez espada antiguo, de 3 metros de largo y que habitó en las costas de Chile hace 40 millones de años. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota