Tendencias

José Maza: "Yo creo que debe de haber vida en muchos lados del Universo"

José Maza: "Yo creo que debe de haber vida en muchos lados del Universo"
Arak Herrera
Compartir
"Podríamos encontrarnos con seres que tengan un sistema nervioso bastante avanzado y que tengan una inteligencia importante", agrega el astrónomo nacional en entrevista con T13.cl.

La Tierra tiene 4.600 millones de años y a los 500 millones de años se estima que aparecieron los primeros organismos unicelulares en el agua.

Luego, por millones de años el agua se fue poblando de seres unicelulares. Después nacieron seres multicelulares y aparecieron los anfibios que salieron a la Tierra escapándose del agua.

Cuando pudieron respirar el aire, las algas salieron del agua y se comenzó a generar la vegetación y así llegamos a la vida moderna, con 9 millones de especies vivas.

Con esta historia, el astrónomo nacional José Maza explica nuestra evolución como especies, planteándose una gran interrogante: ¿Hay vida lejos de la Tierra?

"A lo mejor la vida que solo sabemos que existe aquí es mucho más común en el Universo", comienza señalando el académico en conversación con T13.cl.

-¿Qué descubrimientos espera como astrónomo y amante del cosmos?

“Que hay vida en otro planeta, eso no significa que vamos a encontrar hombrecitos verdes o que vamos a encontrar ovnis o cosas por el estilo. Acá en la Tierra hay más de  9 millones de especies vivas. Mosquitos, moscas, lagartijas, tomates, lechugas, etc. Pero que en otro planeta haya tomates más grandes que las sandías, eso sería espectacular. Cómo a partir de la materia inanimada se crea materia animada en la Tierra y durante miles millones de años eran bichos unicelulares en el agua, y después se empezaron a formar especies multicelulares  y después unos anfibios que salieron para afuera cuando se oxigenó la atmosfera afuera. La cadena que nos llevó a nosotros a salir de un charco, con un protozoo, una ameba de una célula hasta ahora, toda la evolución. Si algo parecido pudo haber ocurrido en otro lado y hubiera una forma de vida –no estoy hablando de monos de dos patas como nosotros- alguna forma de vida en otro planeta. Eso sería espectacular".

 

El telescopio James Webb revela una nueva imagen de la Galaxia Rueda de Carro
Lee También

El telescopio James Webb revela una nueva imagen de la Galaxia Rueda de Carro

- Finalmente, ¿Cuál es su mayor sueño espacial? 

“En nuestra galaxia estamos nosotros. Si hubiera un planeta con vida como nosotros en cada galaxia, hay más de 100 mil millones de galaxias en el Universo. Entonces habría más de 100 mil millones de planetas con vida avanzada. Entonces a lo mejor la vida que solo sabemos que existe aquí a lo mejor es mucho más común en el universo. O a lo mejor al revés, si supiéramos que no hay vida en ninguna parte y que este es el único planeta con vida entonces tendríamos que ser bien prudentes antes de tirar las bombas atómicas que algunos están poco menos con un dedito intentando apuntar, porque eso sería realmente un crimen.

Yo creo que debe de haber vida en muchos lados del Universo. Incluso en algunos lados si ha tenido tiempo la evolución podríamos encontrarnos con seres que tengan un sistema nervioso bastante avanzado y que tengan una inteligencia importante”.

José Maza se refiere a la posibilidad de vida en otros planetas