Tendencias

La ruta de la sustentabilidad de Viñedos Veramonte

La ruta de la sustentabilidad de Viñedos Veramonte
Alejandro Valenzuela
Hace diez años comenzaron a trabajar en pos de entregar un producto conectado con la naturaleza, alineado con su filosofía orgánica y respaldado por sus prácticas sustentables.

Ser más sostenibles es una tendencia que está sumando cada vez un mayor número marcas, consumidores e inversionistas, sobre todo cuando se buscan crear y adquirir productos amigables con el medio ambiente. La responsabilidad de cuidar el futuro de nuestro planeta se ha transformado en un factor importante dentro de los mercados.  

En este contexto, en Viñedos Veramonte explican que hace 10 años están trabajando con el foco de la agricultura sustentable, por lo que actualmente tienen el 100% de sus viñedos certificados como orgánicos; es decir, no hay ningún uso de agroquímicos, fertilizantes o pesticidas. Además, el compost que se utiliza se elabora con los desechos orgánicos de vendimias anteriores, sumado a paja y guano de animales.

Este compost es fundamental en la nutrición de los suelos, ya que ahí es donde se origina toda la vida. Incluso dentro de sus prácticas incorporan animales como ovejas y llamas, que con sus pezuñas ayudan a remover y airear los suelos para favorecer la descompactación, y fertilizar de manera natural.

También tienen como uno de sus pilares, en el ámbito de la sustentabilidad, la reducción de residuos. Incorporando un programa de manejos de desechos que son reciclados a través de empresas especializadas: “En el año 2019 redujimos el 83% de los residuos industriales, como vidrio, plásticos, papel y metal. Y en los últimos dos años hemos aumentado el reciclaje de residuos en un 35%. Buscamos metas ambiciosas, queremos cumplir y estar sobre el estándar de la norma, esperamos poder ir superándonos año a año” comentó José Aguirre, gerente agrícola de la Viñedos Veramonte.

Por otro lado, se han adoptado medidas para la reducción del uso del agua. La industria del vino se ha visto afectada por el calentamiento global con una gran sequía, por lo que el cuidado del agua es indispensable para la agricultura actual y la del futuro. En Viñedos Veramonte han logrado mejorar el manejo y ahorro de agua en un 23%, y actualmente están trabajando en la tecnificación de métodos y modelos de necesidades hídricas de la planta, como el control de la gestión en el uso del agua a través de software. Además están invertiendo en la acumulación de agua y lluvias invernales.

“Hoy estamos mirando al futuro, y actualmente estamos adoptando en nuestra matriz energética la incorporación de energías renovables a través de terceros, pero nuestra meta es la producción propia de energía. Así que de aquí a un par de años esperamos poder tener nuestra propia matriz de energías renovables”, agregó Jose Aguirre Gerente Agrícola, sobre el futuro de Viñedos Veramonte.

Para tener mayor información sobre Viñedos Veramonte, visita su Instagram @vinedosveramonte.