Tendencias

NASA advierte sobre la necesidad de proteger la Tierra: "Esto no es Hollywood"

NASA advierte sobre la necesidad de proteger la Tierra: "Esto no es Hollywood"
T13
Compartir
"Se trata de proteger el único planeta que conocemos en este momento para albergar vida", informaron desde el organismo espacial.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, durante la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 realizada en la Academia Internacional de Astronáutica, se refirió a la posibilidad de impactos de asteroides en la Tierra y pidió a la humanidad tomarse el tema en serio

Durante la Conferencia de Defensa Planetaria que se desarrolla en Estados Unidos, hizo un llamado a la población y el mundo científico sobre la necesidad de proteger a la Tierra de impactos de asteroides debido al último antecedente registrado en Rusia junto a las posibles consecuencias que esto podría conllevar.

Bridenstine declaró que las recomendaciones se intensificaron por lo ocurrido en la ciudad rusa de Chelyabinsk.

Recordemos que en febrero del 2013, un meteorito de 20 metros lesionó a 1.500 personas debido a consecuencias de la explosión de la rotura de la barrera del sonida, la que provocó destrozos de ventanas, cristales y daños materiales en viviendas. 

"Tenemos que asegurarnos de que la gente entienda que esto no se trata de Hollywood, no se trata de películas", enfatizó Bridenstine en la conferencia. 

Agregó también, que el "factor risita" que genera el tema evita que haya real conciencia de los eventos que podrían generar un suceso de esta naturaleza.

El experto remarcó la necesidad de usar "nuestros sistemas, usar nuestras capacidades para obtener en última instancia muchos más datos, y debemos hacerlo más rápido".

Posibilidades de impacto

Diariamente sobre la Tierra caen unas cien toneladas de material interplanetario. La mayoría de ese material es polvo que se libera de los cometas.

La NASA advierte que en este momento no se conoce ningún asteroide que tenga una "probabilidad significativa" de impactar sobre el planeta en los próximos 100 años.

Pero también, en un promedio de cada 10.000 años, existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar sobre la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que inunden áreas costeras.

La tecnología actual permite detectar un objeto que se acerca al planeta con varios años de anticipación, pero en todo caso, los expertos dicen que nadie debería preocuparse demasiado por el impacto de un asteroide en la Tierra.

Desde la NASA también se calcula que cada "varios cientos de miles de años", un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota