Tendencias

[VIDEO] Dinosaurios: El traumático final de una de las series icónicas de los años noventa

[VIDEO] Dinosaurios: El traumático final de una de las series icónicas de los años noventa
T13
Compartir
El cambio climático y las consecuencias de abusar de la naturaleza fueron temas tratados en la producción para argumentar uno de los desenlaces más trágicos de la televisión.

"Dinosaurios" fue una breve serie que nos dejó la década de los noventa pero que gracias a sus característicos personajes logramos identificar de manera inmediata. 

Transmitida por Canal 13 los viernes en la noche y en algún verano en horario vespertino, la ficción contaba la historia de los Sinclair, una familia dinosaurio con rasgos humanos que enfrentaba situaciones y problemas cotidianos siempre con una crítica social a nuestros tiempos pero desde el periodo jurásico. 

La serie fue cancelada en 1994 debido a los altos costos por mantener a los animatronics de estos dinosaurios y por la baja de la audiencia, por lo que sus creadores decidieron entregar uno de los finales más traumáticos y tristes de la televisión. 

En su capítulo final llamado "Naturaleza cambiante", de manera visionaria, aborda las consecuencias del cambio climático y de los riesgos de su impacto en la naturaleza. 

Alejada del tono comedia, la trama del episodio detalla la decisión del jefe de Earl Sinclair, el patriarca de la familia, quien debe usar un herbicida para acabar con las enredaderas del sector provocando la extinción de toda la fauna del planeta. 

Para revertir esta situación, se le ordena hacer erupción todos los volcanes de la pangea para provocar lluvia, lo que genera que todo el cielo termine cubierto de azufre, impidiendo el ingreso de la luz solar comenzando la extinción global. 

Y aquí comienza el trágico desenlace. 

Sumergidos ya en la "Edad de hielo" que duraría miles de años, Earl llega a su casa a pedir disculpas a su familia por haber iniciado el fin del mundo "después de confiar ciegamente en el progreso y la tecnología sin sentir respeto por la naturaleza".

Y prometieron estar juntos frente a los ojos del bebé de la familia sin entender lo que ocurre y preguntando qué será de la especie. 

Es así como la especie se extinguía en el tiempo y en la televisión para dar cierre a la serie despidiéndose con una casa completamente nevada, música triste y con los créditos finales. 

"Seguro que al final todo se soluciona. Después de todo, los dinosaurios llevamos 150 millones de años sobre la Tierra. No vamos a desaparecer así sin más", es el diálogo final de la temporada sin ninguna esperanza de sobrevivencia. 

Señal T13 En Vivo