Tendencias

Así es la Academia Jedi que enseña a combatir con sables láser en la Ciudad de México

Deutsche Welle - Maroli Martínez, de 19 años, aprende a usar sables de luz en un parque de la Ciudad de México.
Compartir
La Jedi Knight Academy propone un deporte lúdico de manera segura y divertida con los sables de luz que saltaron a la fama mundial por las películas, series y cómics de “La Guerra de las Galaxias”.

La academia no está en una galaxia muy lejana sino en un parque al sur de la Ciudad de México. En ese lugar, una veintena de personas se reúnen por las noches para empuñar sables láser como en la saga de "La Guerra de las Galaxias".

El objetivo de la Jedi Knight Academy (JKAMX) es practicar esgrima y ejercitarse con los coloridos sables de luz que saltaron a la fama mundial por las películas, series de televisión y cómics. 

Épica pelea en el Coliseo: Pedro Pascal protagoniza primer tráiler del "Gladiador 2"
Lee También

Épica pelea en el Coliseo: Pedro Pascal protagoniza primer tráiler del "Gladiador 2"

Todos son estudiantes de esta academia en México que propone un deporte "lúdico con sables de luz, de manera segura y divertida", dice a la AFP Mauricio Rodríguez, un estudiante de 18 años. "Agarramos distintos tipos de esgrima y los llevamos al sable de luz", explica.

En las clases, los asistentes -hombres y mujeres- se forman en dos hileras y mueven las espadas como hiciera Luke Skywalker, el héroe de la saga creada por George Lucas en 1977.

Sables láser: Afición a la saga y al ejercicio físico

Algunos estudiantes comentan que son fanáticos de la saga. Se presentan a las clases vestidos con camisetas con imágenes y dibujos de las películas, mientras otros usan máscaras y largas capas.

Se muestran concentrados cuando el maestro grita la instrucción para empuñar el sable de una u otra forma ante un enemigo imaginario. Después, los alumnos se encuentran para combates uno a uno en los que practican los movimientos aprendidos.

Deutsche Welle - Duelo de sables de luz como parte de un examen de la Jedi Knight Academy.
Deutsche Welle - Duelo de sables de luz como parte de un examen de la Jedi Knight Academy.

Algunos estudiantes llegaron a la academia por su gusto por la ciencia ficción y las películas de esta saga, otros; buscando una forma nueva de mantenerse saludables a través del ejercicio físico.

Cuando empuña el sable de luz, Víctor Aceves se siente un 'jedi', esto es, miembro de una orden que en las películas está encargada de mantener la paz en la galaxia, como Luke Skywalker o el maestro Yoda.

"El hacerlo con un sable de luz me hace sentir como que sí soy un 'jedi', pero como deporte es interesante", dice este estudiante de ingeniería de 24 años. "De por sí las espadas son llamativas, pero hacerlo con un sable de luz le da un toque más fantástico".

Marisol Rodríguez encontró, por su parte, una forma de ejercitarse con un deporte que vio que hacía la gente por internet. "Llegué aquí porque tenía que hacer ejercicio de alguna forma. Es lo único que me llamaba la atención", dice la mujer de 33 años. "Encontré la academia y empecé a venir aquí".

Deutsche Welle - Los estudiantes se preparan para convertirse en un "maestro jedi".
Deutsche Welle - Los estudiantes se preparan para convertirse en un "maestro jedi".

Como en cualquier academia y en la propia orden 'Jedi', los alumnos deben seguir escalones en su formación: iniciado, 'padawan' (que en las películas significa aprendiz), caballero, 'gran caballero' y maestro. "El sentido es como de familia y de pertenencia, de estar seguro (...) donde te puedas divertir y competir", resume Rodríguez.

Señal T13 En Vivo
Comentarios