Tendencias

Adolescente descubre un nuevo planeta a 1.000 años luz de la Vía Láctea

Adolescente descubre un nuevo planeta a 1.000 años luz de la Vía Láctea
T13
Compartir
El astro encontrado fue catalogado con el número WASP-142b y está ubicado al sur de la constelación de Hidra.

Un estudiante a los 15 años en Reino Unido ha descubierto un nuevo planeta que orbita a 1.000 años luz de nuestra galaxia. Realizando un experimento en la Universidad de Keele,Tom Wagg, encontró el astro al fijarse que en la luz de una estrella había un pequeño punto negro, que es lo que ocurre cuando un cuerpo celeste la atraviesa.

 “Estoy muy entusiasmado de haber descubierto otro planeta, y muy sorprendido de haberlo encontrado siendo que este astro se encuentra tan lejos”, explicó Wagg que tiene 17 años.  Les tomó dos años a los investigadores corroborar este hecho.

El joven encontró este planeta revisando documentos de la Gran Angular Búsqueda de Planetas (WASP) del proyecto que se encargó de monitorear millones de estrellas para encontrar unos diminutos huecos que representan el paso de los planetas frente a los luceros. 

Según la página web de la Universidad de Keele, el planeta descubierto fue catalogado con el número WASP-142b, y es el astro 142 en ser descubierto en el sur de la constelación Hidra. Mientras los astrónomos, hasta el momento, han encontrado más de 100 planetas extra-solares, Tom es la persona más joven en descubrir un cuerpo celeste. 

“El WASP fue impresionante, me permitió buscar entre cientos de diferentes estrellas, hasta encontrar la que tenía el planeta”, explicó el joven. Este planeta tiene el mismo tamaño que Júpiter, pero orbita la estrella en solo dos días, lo que provoca que estos cuerpos celestes sean más fáciles de encontrar.

Este nuevo planeta es muy difícil de ver de forma directa, por lo que una imagen creada por un artista muestra cómo se vería WASP-142b. El hemisferio que rodea al astro es caliente debido a la irradiación de la estrella.

Tom es un estudiante del Colegio Lyme en Newcastle, quien ha estado muy obsesionado con la ciencia, por lo que pidió un trabajo en la Universidad de Keele en un grupo de estudio de los planetas extra-solares. 

La Unión Astronómica Internacional comenzó un concurso para nombrar a los planetas extra-solares, por lo que Tom está buscando un nombre para su descubrimiento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */