Tendencias

"Agua Rural": El programa que apoya el acceso al agua potable en zonas rurales

"Agua Rural": El programa que apoya el acceso al agua potable en zonas rurales
T13
Compartir
En Colina se diseñó un mecanismo de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea para los sistemas de APR, que incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura.

Según el estudio "Pobres de Agua" de la Fundación Amulén, el 47,2% de la población rural en Chile no cuenta con un abastecimiento formal de agua potable. De estos, el 58,8% se abastece desde pozos, el 25,8% se abastece de ríos, esteros, canales o vertientes, y el 15,4% de camiones aljibes. 

Esta realidad es alarmante considerando que, desde hace más de una década, nos encontramos en periodo de sequía, disminuyendo mucho más el recurso del agua en estas zonas. 

Como solución y para ayudar a gestionar el recurso hídrico en comunidades, desde la empresa Angloamerican surge el programa Agua Rural. Este apoya en forma directa la gestión de los Comités de Agua Potable Rural, más conocidos como APR, en diferentes zonas del país.

¿Cómo partió esta iniciativa? 

Luego de que Angloamerican hiciera un estudio para conocer la realidad y los desafíos de los vecinos de sus operaciones, la empresa inició una  alianza estratégica con We-Techs, empresa chilena de tecnología de monitoreo y gestión remota de recursos hídricos, comenzando la búsqueda de alternativas para mejorar las condiciones de acceso al agua potable en estas zonas rurales. 

El primer paso se dio en Colina, donde se diseñó un mecanismo de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea para los sistemas de APR, que incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura y acompañamiento durante la implementación del programa con foco en el fortalecimiento de capacidades. Destaca la implementación de un software que permite al operador controlar y automatizar su sistema en forma remota.

A la fecha, se ha implementado en 78 APR de cuatro provincias de las regiones Metropolitana y de Valparaíso: Chacabuco, Los Andes, Quillota y San Felipe. Esto ha beneficiado a más de 100 mil personas a través del ahorro en el consumo energético, la disminución de la rotura de matrices, mejora exponencial en el índice de vaciados de estanques y, lo más importante, mayor disponibilidad de agua para consumo humano.

¿Te gustaría conocer más de esta iniciativa? Revisa más detalles en https://chile.angloamerican.com/programas-sociales/programa-agua-rural.aspx  

Señal T13 En Vivo