Tendencias

Alfombras: conoce las últimas tendencias en diseño

Sina Saadatmand en Unplash
T13 Branded
Compartir
Además de ser un elemento de gran ayuda para dividir ambientes y regular la temperatura, las alfombras son vitales en la decoración de interiores, ya que pueden modificar enormemente cómo percibimos los espacios.

Si bien, al decorar nuestras casas, lo más importante es guiarnos por nuestros gustos, no está de más revisar las nuevas tendencias para buscar inspiración.

Tendencias en alfombras 2024

Descubre si las últimas tendencias se adaptan a ti y acércate a la casa de tus sueños.

1. Color y texturas

El auge de los colores vibrantes y las texturas visibles, ya sea mediante pelo largo o tejidos, ha dejado de lado a la rudimentaria alfombra lisa de pelo corto, más aún a las sintéticas.

En cuanto al color, el gris y el beige en todas sus variedades, que, a veces junto al rojo, monopolizaban los pisos, fueron despidiéndose para dejar entrar a colores tan vivos como el verde lima, el coral, el rojo rubí, el amarillo, el violeta y el terracota, que, al usarlos combinados, dan aún más vida a los ambientes.

2. Estampados

Ya no hablamos de dibujos arabescos y flores de lis, como en las alfombras  antiguas. Ahora la moda nos entrega diseños impactantes: inspirados en flores, vegetales, y con motivos geométricos.

3. Formas irregulares

Podemos ir olvidándonos de que una alfombra debe ser rectangular, redonda o cuadrada. Claro que por el momento estas seguirán siendo la mayoría, pero ya podemos ver diseños fabulosos de alfombras irregulares con colores combinados. Las alfombras se van convirtiendo en una forma de arte.

4. Fibras naturales

Otro elemento que va quedándose fuera del panorama tradicional es la fibra sintética. Con gran respeto por el medioambiente y la sustentabilidad, la tendencia actual es confeccionar las piezas con tejidos naturales como lana, algodón o seda e inclusive el yute y el bambú. Cabe mencionar que se realizan principalmente a mano.

5. Materiales reciclados

También, en cuanto a materia prima que desplaza la fibra sintética, podemos encontrar alfombras fabricadas con materiales reutilizables como las botellas PET o redes viejas de pesca.

6. Orientales con efecto desgastado

Ideales para entornos con muebles rústicos, estas piezas vienen presentándose hace varias temporadas. El efecto desgastado da un aire vintage que luce encantador en livings y dormitorios.

7. Alfombras sobre alfombras

Para quienes no logran decidir entre una alfombra rectangular de pelo y otra irregular con varios colores, esta moda es una gran noticia. Así que es hora de animarnos a poner una alfombra pequeña sobre otra más grande y jugar con las formas, texturas y matices.

8. Alfombras reversibles

¿Reversibles? ¡Así es! Con una cara de diseño más sobrio y otro más festivo, por ejemplo, para que podamos simplemente voltearlas y que acompañen o cambien nuestro estado de ánimo.

En conclusión, pudimos ver que además de ser muy útiles, las alfombras están expresando muchas cosas más porque cada vez se fabrican con más arte y libres de prejuicios. La tendencia es lo artesanal, lo sustentable y la libertad creativa. Lo que pongamos en el suelo de nuestras casas, puede embellecerlas, haciéndolas más dulces, más acogedoras… más nuestras.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota