Tendencias

Meteoróloga chilena consiguió trabajo en EE.UU por Linkedin: Ganó dos Emmys en un año

Meteoróloga Allison Göhler
Mario Valle
Allison Göhler explicó la importancia de los radares meteorológicos en sus pronósticos, algo que no existe en Chile.

Canales de televisión y la empresa minera han sido algunos de los lugares donde la meteoróloga Allison Göhler hizo su carrera en Chile.

Sin embargo, todo cambió hace poco más de un año gracias a un mensaje por la red social laboral Linkedin: “Pensé que de verdad era una estafa”, dijo la profesional a T13.cl.

Hoy, Göhler, quien fue parte de Bienvenidos de Canal 13, ya tiene en su currículum haber ganado dos Emmys por su trabajo como meteoróloga en el canal Univisión en Chicago, cuyo contenido está enfocado al público latino de la ciudad.

“Fue muy loco. Una reclutadora de Univisión me escribió por Linkedin. Me da risa porque yo veo este mensaje y pensé que de verdad era una estafa, entonces le seguí respondiendo y le dije que sí”, explicó.

"Mi Pobre Angelito" cumple 33 años: Así lucen los protagonistas del clásico de Navidad
Lee También >
"Mi Pobre Angelito" cumple 33 años: Así lucen los protagonistas del clásico de Navidad

La historia continuó y todo se dio de manera muy rápida. Fue contactada en julio, terminó los trámites en agosto y en octubre ya estaba en Chicago. Ahora, casi un año y medio después de que inició todo este proceso la profesional acaba de imponerse en los Emmy en las categoría Mejor conductor de tiempo en la seccional Midwest (Illinois, Wisconsin e Indiana) y, además, al de Mejor Reportaje sobre Contaminación

“En los Emmy el jurado está compuesto por diferentes meteorólogos del país, entonces otros meteorólogos de otras cadenas, de otros estados, fueron los que vieron mi trabajo, les gustó, y me dieron el trabajo para ganar el Emmy… es un orgullo llegar a tantas personas y tantos lugares”, aseguró.

Göhler explicó que las nominaciones la tomaron por sorpresa, ya que hace poco más de un año estaba trabajando en una empresa minera en Chile, pero que haber ganado los dos premios a los que había postulada por su canal fue algo que realmente no esperaba.

“No tenía ni siquiera preparado un discurso porque pensé que no iba a ganar. La competencia era tan dura, tan ardua que dije ‘jamás, tengo cero posibilidad’, entonces fue una sorpresa maravillosa, dijo.

EE.UU vs Chile: Meteoróloga explica las diferencias en el área

A diferencia de Chile en la zona de Illinois, donde está Gohler, suelen haber fenómenos que no ocurren acá: huracanes y tornados.

Debido a esto es que en EE.UU la experta dice haber encontrado una cultura meteorológica distinta a la chilena: “Acá la meteorología es muy importante porque salva vidas. EE.UU está afectado por huracanas en la zona costera, tornados en la parte interiores. Entonces ac{a hay una inversión muy grande en lo que es las redes meteorológicas”.

El ejemplo que dio fue sencillo: la existencia de radares meteorológicos que permiten predecir eventos con más tiempo y exactitud.

“Acá en cada estado hay dos o tres radares. En Chile no hay ninguno y esto es lo que a mí me parece terrible porque Chile es un país que cada vez está desarrollando más desastres naturales. Un radar puede salvar vidas, acá el tema se toma muy en serio”, explicó.

Grohler también explicó como funciona el sistema de emergencias allá: primero hay una vigilancia, que es como un aviso de lo que puede ocurrir, después una advertencia y luego una alerta como tal, que es cuando, por ejemplo un tornado, ya se está generando.

La meteoróloga Allison Göhler en Canal 13
La meteoróloga Allison Göhler en Canal 13

La meteoróloga explicó que este sistema con radares meteorológicos sería más complejo en Chile por la longitud del país, lo que implica en que se necesitaría más de uno, pero aún así podría ser un plus.

“Podríamos mejorar el pronóstico, podríamos ser más asertivos en las cantidades de precipitación, podríamos tener con anticipación qué tan fuerte vienen las lluvias. Es una herramienta tan importante que no sé porqué el gobierno de Chile no ha invertido en eso”, aseguró.