Tendencias

AntofaEmprende: "El emprendimiento social y su aporte a las comunidades"

AntofaEmprende: "El emprendimiento social y su aporte a las comunidades"
T13
Compartir
El programa de T13 EN VIVO, presentado por la Fundación Minera Escondida y BHP, en colaboración con Socialab, y que trata todos los detalles del concurso "AntofaEmprende", puedes encontrarlo por todas las plataformas digitales de T13.

El emprendimiento social surge para responder a una necesidad social o ambiental, y al mismo tiempo generar una rentabilidad económica. En otras palabras, consiste en el uso de estrategias de mercado para solucionar problemáticas o desafíos en un sector de la sociedad.

Desde hace ya algunos años, el ecosistema de emprendimiento e innovación social en Chile comenzó a tomar fuerza y, con ello, hemos visto surgir iniciativas que apoyan estas “soluciones de triple impacto”, como le llaman los expertos, por su contribución social, ambiental y económica. Ejemplo de ello es “AntofaEmprende”, el concurso de emprendimientos sociales que nace en 2013 en la región de Antofagasta y que ya cuenta con gran reconocimiento y trayectoria en el mundo de la “innovación social”.

¿En qué consiste este concurso y cuál es el impacto que ha generado en las comunidades de Antofagasta? El especial "AntofaEmprende: El emprendimiento social y su aporte a las comunidades", de T13 EN VIVO, Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, en colaboración con Socialab, responde esta pregunta y además analiza si es que este es un modelo que debería replicarse en todo el país

El programa de T13 EN VIVO, que se estrenó este jueves 30 de junio a las 22:30 en todas las plataformas digitales de T13, y que trata todos los detalles de concurso AntofaEmprende, es conducido por la periodista Chantal Aguilar, quien conversó con diferentes representantes de diferentes áreas del ecosistema emprendedor. Los panelistas son: José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida; Pamela Chávez, emprendedora Endeavor y CEO Domolif Spa; Anita Farfán, directora de Startup Desafío Ambiente; y Alejandra Mustakis, Diseñadora Industrial, Ex Pdte de ASECH, y socia fundadora de compañías como Medular, Kauel, Stgo Maker space y de iF. 

Sexta convocatoria: Antofagasta limpia, justa y diversa

Además de discutir estas temáticas, la intención de este especial de T13 EN VIVO es activar el ecosistema de emprendedores e invitarlos a postular. Limpia, justa y diversa, es el llamado de la sexta convocatoria que se proyecta como una oportunidad para acelerar soluciones efectivas, escalables y de alto impacto, con miras a la construcción de comunidades resilientes, inclusivas y con equidad social.

Generar soluciones a los desafíos que surgen desde el territorio y sus comunidades es la inspiración de AntofaEmprende, concurso de emprendimiento social que conecta a innovadores de Chile con la región de Antofagasta. Un espacio geográfico donde convive y se entrelaza la herencia cultural, el desarrollo industrial y las bellezas naturales del desierto costero.

¿Cómo participar? 

Los y las emprendedoras podrán acceder ingresando a la plataforma www.antofaemprende.cl  y postulando a través de la metodología de innovación social abierta. En esta sexta versión, el foco está en la detección de un portafolio de emprendimientos de triple impacto, en dos categorías:

Consolidación: productos o servicios en etapa inicial, prototipado o introduciéndose al mercado, con un adecuado plan de negocios en vías de validación o validado.
Expansión: productos o servicios ya consolidados que buscan expandirse a nuevos mercados, lugares, o nichos.  

En esta convocatoria pueden participar personas naturales mayores de 18 años de edad, chilenas o extranjeras y personas jurídicas constituidas legalmente en Chile con categoría de microempresa que tengan un enfoque en innovación social.

Ganadores

Los proyectos seleccionados optarán a un fondo a repartir de $115.000.000; considerando un aporte de 8 millones de pesos para los proyectos en etapa de Consolidación y 15 millones de pesos para los emprendimientos en Expansión.El concurso premiará un total de 10 iniciativas.

AntofaEmprende es una invitación abierta dirigida a innovadores disruptivos, valientes y creativos, dispuestos a diseñar y escalar soluciones de triple impacto en un territorio con alto potencial de desarrollo, convocándolos a tomar el protagonismo, y mirar con expectativas renovadas el futuro del norte de Chile.

Señal T13 En Vivo