Apolo 11

Las películas y documentales para entender lo que estaba en juego con la llegada a la Luna

Las películas y documentales para entender lo que estaba en juego con la llegada a la Luna
María Paz Núñez
Compartir
Cuando se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, surgen algunas dudas y ganas de tener más información. Algunos documentales y películas indagan en ámbitos que pueden ser desconocidos por muchos.

Con el comienzo de las conmemoraciones por los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, también aumentan las ganas por tener más información sobre la misión que llevó a los astronautas Neil Armstrong, Edwin "Buzz" Aldrin, y Michael Collins al satélite natural de la Tierra.

Y dado que es un hecho que suscita dudas y preguntas, hay varios documentales y películas que se centran en la misión Apolo e incluso en las teorías conspirativas que apuntan a que el hombre nunca ha ido a la Luna. Aquí te sugerimos una lista de estos documentales y películas.

Documentales

Mission control (Misión de control: Los héroes anónimos del Apolo)

Este documental de 2017 tiene una duración de una hora con 39 minutos, en ese tiempo se utilizan imágenes de archivo y entrevistas para explorar cómo fue el trabajo al interior de la sala de control del Apolo 11.

El registro cuenta con emotivos relatos de los funcionarios de la NASA, quienes relatan cómo la muerte de los tripulantes de la misión Apolo 1 marca al equipo y los alinea en torno a una sola consigna: debían ser perfectos, ya no había espacio para errores. 

Revisa este video también:

Mercury 13

En este documental de 2018 se indaga en una hora con 19 minutos en la preparación de 13 mujeres para ser astronautas, las que después de pasar una serie de pruebas de forma correcta, son desechadas por la NASA.

Revisa este video también:

The last man on the moon (El último hombre en la Luna)

El astronauta de la misión Apolo Eugene Cernan, relata cómo se vivía en los 60 y 70 la exploración lunar, y cómo cambió su vida ser el último hombre que pisó la superficie selenita en 1972. El documental es de 2014 y tiene una duración de una hora y 36 minutos.

Revisa este video también:

Apollo 11

A través de imágenes reales e inéditas, muestra detalles de la misión que llevó y devolvió con éxito a una nave tripulada a la Luna, en una de las misiones más importantes de la NASA.

Revisa este video también:

Películas de ficción basadas en hechos reales

First man (El primer hombre en la Luna)

En esta película de 2018, Ryan Gosling toma el papel de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, e indaga en sus pensamientos y en lo que ocurre antes de la histórica misión del Apolo 11.

Revisa este video también:

Hidden Figures (Talentos ocultos) 

La película de 2017 muestra los intensos intentos de tres mujeres afroamericanas por imponerse en un mundo machista y discriminador, logrando aportar con sus conocimientos a llevar al espacio al astronauta John Glenn y regresarlo con vida a la Tierra.

Revisa este video también:

Apollo 13

Un clásico de las películas sobre las misiones Apolo, aborda lo ocurrido con una de las misiones que no pudo alunizar producto de un problema, teniendo que regresar a la Tierra con los elementos mínimos. La cinta protagonizada por Tom Hanks vuelve a hacer famosa la frase "Houston we have a problem (Houston tenemos un problema)". Fue grabada en 1995.

Revisa este video también:

"A bordo del Apolo 11": Especial de Cultura Prime de Canal 13

Este documental "8 días. Ida y regresos desde la Luna" será emitido por Canal 13 este sábado 20 de julio. Aquí, la BBC revive minuto a minuto la misión espacial del Apolo 11 tal como ocurrió en 1969 usando audios de la cabina grabados por la tripulación.

La cinta se emitirá en Cultura Prime, donde además Polo Ramírez entrevistará al profesor astrónomo José Maza, donde comentarán cómo se vivió el histórico hecho en Chile.

En tanto, el sábado 27 de julio, también en Cultura Prime, las pantallas de Canal 13 emitirán el documental "Desde la Estación Espacial Internacional a Marte", donde se abordan los principales problemas y dudas de llegar al planeta Rojo, algunas de las cuales serán respondidas por el profesor José Maza.

¿Y las Teoría conspirativas?

Conspiracy Theory: Did we land on the Moon? (Teoría conspirativa: ¿Aterrizamos en la Luna?)

En este documental de 44 minutos, realizado en 2001, se utilizan fotografías y otras "pruebas" para asegurar que el gobierno de Estados Unidos habría mentido sobre el aterrizaje en la Luna en 1969.

Sin embargo, es importante que sepas que expertos de diversas latitudes han negado una supuesta conspiración. Junto a los restos de las misiones en el suelo lunar y las piedras traídas desde el satélite, otro elemento que piden considerar es que la llegada a la Luna ocurrió en medio de una carrera con la Unión Sovíética. ¿Cómo es que ellos nunca denunciaron un supuesto montaje?

Conspiracy Theory Apolo11
Conspiracy Theory Apolo11

"Operación Luna".

Es uno de los más conocidos y es precisamente por su evidente falsedad. 

El documental de William Karel muestra entrevistas a personalidades como Henry Kissinger (ex secretario de Estado de EE.UU), el astronauta y caminante lunar "Buzz" Aldrin y la hija de Stanley Kubrik, para plantear que todo habría sido un montaje encargado por el entonces presidente Richard Nixon al director cinematográfico, quien se encontraba grabando "2001: odisea en el espacio".

Sin embargo, en la parte final de la cinta de Karel se deja claro que se utilizaron declaraciones sacadas de contexto y otras realizadas a falsos expertos de la NASA. Con todo, esta parte es la que muchos omiten o prefieren pasar por alto. 

Kubrik, fallecido a la fecha de publicación del documental, nunca pudo desmentirlo, por razones obvias. Quien sí lo hizo fue su hija Verónica, quien junto con detallar que fue parte de cada una de las grabaciones de su padre, manifestó: "¿No creen que mi padre sería la última persona en ayudar al gobierno de Estados Unidos a perpetrar tal traición contra su pueblo?", afirmó en una declaración a raíz de la serie de consultas que recibía sobre el tema.