Tendencias

Muere Armando Manzanero, leyenda de la música mexicana, a los 85 años

Muere Armando Manzanero, leyenda de la música mexicana, a los 85 años
T13
Compartir
El artista nacido en Mérida, e ícono del bolero, falleció producto de las complicaciones derivadas de un cuadro de COVID-19 que sufrió hace unos días.

Armando Manzanero, leyenda de la música mexicana, murió a los 85 años.

El artista nacido en Mérida, e ícono del bolero y de la producción musical en Latinoamérica, falleció producto de las complicaciones derivadas de un cuadro de COVID-19 y que lo mantuvieron internado desde hace ya varios días en un centro médico.

La noticia fue dada a conocer en horas de la mañana de lunes por diversos medios de comunicación de su país.

Minutos después, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, expresó: "Con mucho dolor lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitiva de la educación sentimental de los mexicanos. Generoso y sonriente, siempre comprometido con la cultura. Gracias por tanto".

En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al músico como "un hombre sensible, un hombre del pueblo".

"Lamento mucho su fallecimiento, más un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México", añadió la autoridad.

De acuerdo a información previa de AFP, Manzanero había sido hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo al nuevo coronavirus y presentar tos y baja oxigenación. Seis días después fue intubado para recibir soporte de ventilación mecánica "con pleno consentimiento", según informes de sus agentes.

En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra.

Pero al regresar a Ciudad de México Manzanero empezó a presentar tos, de acuerdo con declaraciones de su esposa, Laura Elena Villa, citada por el sitio web del diario El Universal.

Muere Armando Manzanero por COVID-19 a los 85 años
Muere Armando Manzanero por COVID-19 a los 85 años

Nacido en el estado de Yucatán (este), Manzanero es uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana contemporánea, creador de "Somos novios" y "Contigo aprendí", interpretados por él mismo y varios artistas, como Luis Miguel y Alejandro Fernández.

Manzanero es ampliamente conocido en América Latina y en 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria.

En septiembre pasado dio un concierto virtual con el veterano rockero Alex Lora, líder de la banda El Tri, y el cantautor de música pop Aleks Syntek.

Señal T13 En Vivo