EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Tendencias

Y el mejor chocolate alemán es...

Y el mejor chocolate alemán es...
T13
Compartir
La autoridad que protege los derechos de los consumidores en Alemania puso bajo la lupa a productos de 25 marcas de chocolate. Algunos de ellos se exportan a América Latina. El más caro resultó ser el peor.

La mayoría de los chocolates que se pueden comprar en Alemania son de buena calidad. Pero el precio no es un factor para juzgarlos. Una investigación de la Fundación Warentest (equivalente a una oficina de protección a consumidor), puso bajo la lupa a 25 marcas distintas de chocolate.

Algunas de ellas, como Lindt, Merci o Milka, son conocidas internacionalmente. Otras son comercializadas por cadenas de descuento u organizaciones promotoras del comercio justo.

La fundación clasificó a los productos con base en su sabor, consistencia, aroma y sensación al paladar. También consideró factores como la presencia de ingredientes dañinos o bacterias, la presentación, y la veracidad en la declaración de sus componentes.

Chocolate
Chocolate

El mejor chocolate debe tener una consistencia cremosa, con una clara presencia del cacao, dice la fundación en su sitio de internet. Los examinadores, además, dieron mejores notas a las barras de superficie lisa, que no presentaran burbujas de aire y que se partieran fácilmente a lo largo de sus ranuras.

El ganador es…

Sorpresivamente, el chocolate de comercio justo Die gute Schokolade (El buen chocolate) resultó ser uno de los ganadores, junto con el de la marca sueca Marabou Mjölk Choklad, el Merci Edel-Rahm y el Milka Alpenmilch. El Moser-Roth, vendido por la cadena de descuento Aldi, también se situó arriba en la lista, informaron medios alemanes.

Los examinadores concluyeron que los productos de Lindt estaban al mismo nivel que Die gute Schokolade en cuanto a su sabor y consistencia, pero le quitaron algunos puntos por la presentación: en la caja, el chocolate de Lindt aparece con pedazos de vainilla, mientras que el choclate en realidad solo contiene extracto de vainilla.

El chocolate más caro de todas las muestras fue el de la marca Godiva. Pero resultó ser el peor de la lista. Una barra de 100 gramos de chocolate Godiva cuesta el equivalente a caso 8 dólares en Alemania. La Fundación Warentest encontró que el producto contiene más níquel que ninguno otro de sus competidores más baratos. La cantidad de níquel en los chocolates Godiva es muy baja y no representa daño alguno para la salud, enfatiza la fundación.

Al final, 15 de las 25 marcas examinadas alcanzaron la calificación "bueno", y 9, "satisfactorio". El producto Godiva solo obtuvo la nota "suficiente", según los resultados publicados este miércoles.

Pistas de los expertos

Para disfrutar más la degustación del chocolate, la fundación Warentest recomienda dejar que las barras "respiren" unos momentos después de abrir el paquete. Al mismo tiempo, debe mantenerse la barra de chocolate alejada de otros productos con fuerte aroma, tales como café o té. En caso contrario, se podría alterar el aroma del chocolate.

Chocolate en barra
Chocolate en barra

Otra pista importante consiste en almacenar el chocolate a una temperatura entre 12 y 18 grados centígrados. También deben evitarse cambios bruscos de temperatura, porque puede producirse condensación y partículas de azúcar en la superficie.

Por supuesto, todas estas pistas funcionan solo si se resisten las ganas de comerse el chocolate de inmediato.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota