"Por eso estos fármacos han sido tan exitosos": Así funciona la primera píldora aprobada para la pérdida de peso
Freepik - Pérdida de peso
T13 En Vivo
El gigante farmacéutico danés Novo Nordisk anunció el lunes que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó que el popular fármaco antiobesidad GLP-1 Wegovy se administre en forma de píldora para la pérdida de peso. Entre las más conocidas, está el Ozempic, Wegovy o Mounjaro.
"Con la aprobación de hoy de la píldora de Wegovy, los pacientes contarán con una práctica pastilla de una toma diaria que puede ayudarles a perder tanto peso como la inyección original de Wegovy", dijo Mike Doustdar, presidente y director ejecutivo de Novo Nordisk, en un comunicado.
Esta autorización debería permitir que más estadounidenses accedan a estos tratamientos adelgazantes, considerados por muchos expertos como revolucionarios.
Una nueva generación de fármacos supresores del apetito llamados agonistas de GLP-1 se hicieron populares en los últimos años.
Conocidos por sus nombres comerciales Ozempic, Wegovy o Mounjaro, estos fármacos surgieron hace una década como tratamientos contra la diabetes y, más recientemente, se utilizan para facilitar la pérdida de peso.
Acerca de su valor, el precio de las inyecciones, entre las que se incluyen las populares Ozempic y Zepbound, puede superar los 1.000 dólares al mes en Estados Unidos, un freno para muchos pacientes. Estamos hablando de más de 900 mil pesos chilenos, según el cambio del Banco Central.
Sin embargo, la empresa Novo Nordisk firmó en noviembre un acuerdo con el gobierno estadounidense en el que preveía ofrecer el tratamiento en comprimidos a partir de 150 dólares al mes, es decir, 136 mil pesos chilenos, muy por debajo del costo actual de las versiones inyectables.
El laboratorio danés no proporcionó el lunes más detalles sobre el precio final, pero indicó que planea comercializarlo en el país a partir de enero de 2026.
¿Cómo funciona la primera píldora para la pérdida de peso aprobada?
Javier Zavala, médico nutriólogo de la Universidad de Chile, conocido también a través de Instagram, explicó a Las Últimas Noticias que Wegovy es un fármaco oral de semaglutida. Es decir, según describe, el medicamento imita a la hormona GLP-1, producida naturalmente por el intestino cada vez que comemos.
"Esa hormona actúa principalmente de tres maneras: a nivel cerebral disminuye el apetito y aumenta la saciedad, especialmente el hambre mental o los antojos; en el estómago hace que el vaciado sea más lento; y en el páncreas fomenta la liberación de insulina, encargada de regular el azúcar en la sangre", explicó el especialista.

"Parece todo un dilema el de Pía...": La reflexión de Irina Karamanos sobre el rol de Primera Dama en Gobierno de Kast
Sobre el funcionamiento del medicamento, el médico ejemplificó: "No sé si te has fijado en que existen personas que comen mucho y no engordan. Ese grupo probablemente tiene una hiperproducción de la proteína GLP-1 o de otras proteínas llamadas incretinas. En cambio, hay otras personas que comen poco y engordan porque podrían tener una baja producción de GLP-1. Por ello, estos fármacos de semaglutida, que imitan a la hormona GLP-1, han sido tan exitosos".
Finalmente, acerca de los resultados que se podrían esperar, Zavala advierte que estos van a depender de la dosis, la persona, sus hábitos y sus patologías de base.
En general, tras dos o cuatro semanas de tratamiento, el paciente experimenta una disminución del hambre, reduce el picoteo y controla mejor las porciones de alimentos. De ocho a doce semanas después, agrega el médico, quienes adhieren al tratamiento nutricional global reducen sus medidas corporales y mejoran sus niveles de glucemia.
"Es un tratamiento crónico, de meses, y requiere siempre a un médico tratante para evitar el efecto rebote", cerró en declaraciones a LUN.

