Tendencias

Astrónomos detectan la explosión estelar más poderosa jamás observada

Astrónomos detectan la explosión estelar más poderosa jamás observada
Mario Vergara
Compartir
La supernova fue detectada en una galaxia ubicada a 3600 millones de años luz de la tierra.

SN2016aps es el nombre de una estrella supergigante, que estaba ubicada en una galaxia a  3600 millones de años luz de la tierra, la que dio origen a la supernova más brillante jamás observada por los astrónomos. 

La información fue publicada en la revista científica Nature Astronomy, donde señalan que la estrella fue descubierta en el 2016 por el Telescopio de sondeo panorámico y sistema de respuesta rápida en Hawai.

Una supernova es el resultado de la explosión de una estrella con más masa de la necesaria para que resulte en una enana blanca y con menos masa que una estrella que termina como un agujero negro.

“Podemos medir las supernovas usando dos escalas: la energía total de la explosión y la cantidad de esa energía que se emite como luz o radiación observable”, dijo el autor principal del estudio Matt Nicholl, profesor de la Facultad de Física y Astronomía y Instituto de astronomía de ondas gravitacionales en la Universidad de Birmingham en Inglaterra.

“En una supernova típica, la radiación es menos del 1% de la energía total”, agregó Nicholl. “Pero en SN2016aps, encontramos que la radiación era cinco veces la energía de explosión de una supernova de tamaño normal. Esta es la mayor cantidad de luz que hemos visto que haya sido emitida por una supernova”.

Los investigadores calcularon que el sistema de la supernova albergaba entre 50 y 100 veces la masa del sol. Y de hecho puede haber sido un sistema, no solo una estrella.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota