Tendencias

Astrónomos encuentran tres exoplanetas que podrían albergar vida

Astrónomos encuentran tres exoplanetas que podrían albergar vida
T13
Compartir
El descubrimiento fue realizado por un grupo internacional de científicos, dentro de los que participa un chileno.

Un equipo de investigadores de varios países europeos, que además incluye  uno de Chile, han encontrado evidencia de tres exoplanetas, planetas fuera del sistema solar, posiblemente habitables que rodean la estrella GJ1061.

Los investigadores han estado estudiando el sistema estelar GJ1061, que es el vigésimo sistema estelar más cercano, aproximadamente a 17.5 años luz de distancia. Está clasificada como una estrella pequeña, de baja masa (enana M) con baja volatilidad, lo que sugiere que podría tener planetas habitables.

Según lo pulicado por el sitio phys.org, los cientificos estudiaron de la estrella, utilizando datos del ESO en Chile, los investigadores utilizaron el método de velocidad radial para detectar la presencia de planetas. La técnica consiste en observar oscilaciones muy pequeñas en la órbita de una estrella, lo que indica que la gravedad planetaria tira de ella.

Esta técnica solo se ha utilizado para detectar planetas grandes, pero las mejoras recientes también han permitido encontrar otros cuerpos más pequeños.

Se descubrió que los tres planetas eran ligeramente más grandes que la Tierra y las tres orbitan cerca de la estrella. Los investigadores se centraron en un planeta en particular, al que llamaron planeta d, que demora 13 días en orbitar su estrella. 

Si el planeta d fue bombardeado con radiación durante millones de años, probablemente no sea adecuado albergar vida ahora.

Señal T13 En Vivo