Tendencias

Qué es (y qué no) ser demisexual, como Sigrid Alegría

Qué es (y qué no) ser demisexual, como Sigrid Alegría
Arak Herrera
Compartir
“Descubrí que soy demisexual”, reveló Sigrid Alegría hace algunos días generando gran revuelo por lo desconocido de esta orientación sexual.

¿Has sentido que tu atracción sexual solo se activa cuando formas un vínculo emocional con alguna persona? 

A esta orientación sexual se le considera "Demisexual", es decir, las personas que no experimentan atracción sexual primaria basada en la vista, el olfato u otro aspecto sufercial del cuepo.

Los demisexuales experimentan atracción sexual secundaria, es decir, sólo cuando existe una conexión emocional o afectiva con la otra persona.

"Descubrí que soy demisexual": La revelación (y explicación en buen chileno) de Sigrid Alegría
Lee También

"Descubrí que soy demisexual": La revelación (y explicación en buen chileno) de Sigrid Alegría

Hace unos días, la actriz Sigrid Alegria fue quien reveló públicamente que es una persona demisexual, es decir, siente atración sexual después de saber más sobre la persona que solo su apariencia. 

“Descubrí que soy demisexual”, afrimó la actriz nacional. Luego explicó que consiste en “tener una vida íntima solamente si hay emociones de por medio, un compromiso emocional”.

@chelipesoyyo Estrenando nuevo programa de entrevistas 😄 #AbroHilo ♬ sonido original - Chelipe

Origen de la palabra 

"Según AVEN, la Red para la Educación y la Visibilidad Asexual, el demisexual es una persona que no experimenta atracción sexual hasta que no forja un vínculo emocional con otra persona",consigna La Vanguardia. 

Precisamente, el origen de este término es contemporáneo, pues surgió una publicación en el foro de AVEN en 2006.

No obstante, fue solo hasta principios del 2021 que comenzó a generar revuelo en la sociedad, cuando Michaela Kennedy-Cuomo (hija del exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo) se declaró abiertamente demisexual.

La bandera ocupada para representar la demisexualidad tiene una inspiración en la de la asexualidad, pero con un triángulo. Según publicó BBC News Mundo hace unos años, la demisexualidad es distinta a formar un vínculo profundo antes de tener relaciones sexuales. "Es más parecida a la experiencia de ser asexual hasta que se forma este tipo de conexión, momento en que la atracción sexual se extiende sólo a esa persona", describen.

El citado medio destaca que para las personas "sexuales" esperar un vínculo antes de tener relaciones sexuales es más una preferencia, mientras que para los demisexuales es una necesidad para desarrollar el deseo.

Revisa este video también: