Tendencias

Bard y ChatGPT frente a frente: Cuáles son sus diferencias (según las propias IA)

AFP - Bard y ChatGPT frente a frente
Javier Sáez Leal
Compartir
Bard, de Google, ya está disponible en Chile y gran parte del mundo mientras que ChatGPT lleva algunos meses. ¿Qué dice cada una de las IA sobre su competidora?

La guerra de las inteligencias artificiales ya es oficial en Chile, ya que junto a ChatGPT ahora está disponible en el país Bard, el intento de Google por dominar el mercado asociado a estas tecnologías.

Iniciarte en Bard es muy sencillo, aunque de momento sólo se puede interactuar con esta IA en inglés. Mientras que ChatGPT está disponible en español, pero de manera gratuita sólo se puede acceder a la versión 3.

Bard vs. ChatGPT

Como parte de un ejercicio muy propio de estos tiempos, le pedimos a cada una de los modelos de lenguajes que se comparara con su competencia a través de una tabla. 

Esto es lo que contestaron.

  • Primero con Bard

Se le pidió que mostrara diferencias entre ChatGPT y Bard y contestó un punteo de cuatro elementos, por lo que luego se le solicitó que organizara la información en una tabla.

El sida, un ejemplo perfecto de la desinformación científica
Lee También

El sida, un ejemplo perfecto de la desinformación científica

En la tabla, destacó que Bard tiene un set de datos constantemente actualizado y que ChatGPT (la versión 3) se limita a 2021. También la IA de Google dice que es "generalmente más certera que ChatGPT" y que responde las preguntas de una forma informativa; por otra parte destaca que ChatGPT en este punto sí es capaz de traducir textos.

Bard - Comparativa entre Bard y ChatGPT
Bard - Comparativa entre Bard y ChatGPT

Respecto a "inclinaciones" o "prejuicios", Bard dice que está diseñada para reconocer sus propios sesgos y mitigarlos mientras que su competidora es "susceptible" a ellos.

"En resumen, Bard es un modelo de lenguaje más versátil y poderoso que ChatGPT. Está entrenado con más data, tiene acceso a la última información y es más certero. Sin embargo, es importante recordar que todos los modelos de lenguajes son susceptibles a sesgos", concluye.

  • ¿Y qué dijo el otro?

Para ahorrar un paso, se le pidió directamente a ChatGPT que hiciera una tabla comparativa y dijo que muchos de los aspectos de Bard eran desconocidos. Seguramente porque la versión que se utilizó tiene limitaciones respecto a la fecha de cierre de los datos utilizados.

Anuel no supera a Karol G y arremete contra Ferxxo con insulto en pleno concierto: "Esta se la dedicó a tu novio"
Lee También

Anuel no supera a Karol G y arremete contra Ferxxo con insulto en pleno concierto: "Esta se la dedicó a tu novio"

Según ChatGPT, sólo está basado "en información hasta septiembre 2021" y dijo que Bard también, aunque fue lanzado recién en 2023.

ChatGPT - Comparativa con Bard
ChatGPT - Comparativa con Bard

El análisis de ChatGPT fue bastante más superficial e impreciso que el de Bard, pero siendo justos, nunca intentó ocultarlo ya que en sus limitaciones dijo claramente que "puede producir respuestas incoherentes o incorrectas en ocasiones".

Siempre honesto, también concluyó que "es importante tener en cuenta que la información sobre Bard es limitada, ya que la fecha de corte del conocimiento del modelo es en septiembre de 2021. La tabla proporciona una comparación general, pero los detalles específicos de Bard pueden variar debido a la falta de información actualizada".

¿Cuál es mejor entre Bard y ChatGPT?

Por lo pronto Bard tiene la limitante del lenguaje, pero supongo que la satisfacción del humano que interactúa con ellas dependerá del uso que se le dé a cada una de las plataformas y cómo evolucionen en los próximos meses.

Señal T13 En Vivo