Tendencias

Amazon le gana a los ocho países sudamericanos la batalla por el nombre en internet

La organización sin ánimo de lucro que otorga los nombres en internet, ICANN, decidió conceder al gigante estadounidense de comercio electrónico el dominio .amazon pese a la oposición de hasta 8 países de Sudamérica.

Amazon le gana a los ocho países sudamericanos la batalla por el nombre en internet

La disputa de 7 años por un dominio de internet que enfrentaba al gigante de las ventas en línea Amazon con los países ubicados en la cuenca del río más grande del mundo -que inspiró su nombre- parece estar llegando a su fin.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que se encarga de asignar los nombres de las páginas web, declaró aceptable las propuestas de la compañía de comercio electrónico para el registro del dominio .amazon.

Y en una decisión dada a conocer a fines de la semana pasada, ICANN resolvió "continuar procesando las solicitudes de .amazon" según las políticas y procedimientos vigentes, "incluyendo la publicación de los Compromisos de Interés Público, propuestos por la corporación Amazon, para un período de comentarios públicos de 30 días"

Estos compromisos incluyen la no inclusión en la dirección de internet de palabras con "un significado primario y bien reconocido de la cultura y el patrimonio de la región amazónica".

Getty Images

Amazon también se comprometió a compartir parte del dominio con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y sus estados miembros (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) "para mejorar la visibilidad de la región".

Pero la OTCA siempre ha mantenido la postura de que la defensa de la selva amazónica "incluye también el nombre de dominio ".amazon" y su traducción en cualquier idioma".

Y la decisión de ICANN no fue bien recibida en Sudamérica, donde el nombre Amazonas (Amazon, en inglés) no solo hace referencia al río, sino también a un estado y una provincia en Brasil, a un estado de Venezuela y a un departamento de Colombia y otro de Perú.

Getty Images

El viernes, el gobierno de Colombia afirmó que "evaluará todas las opciones disponibles para que ICANN reconsidere su decisión y, de esta forma, sean tenidos en cuenta los intereses de los países amazónicos sobre la gobernanza del dominio '.amazon'".

Y el domingo, tras un encuentro de la Comunidad Andina de Naciones celebrado en Lima, el presidente peruano Martín Vizcarra, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenin Moreno y el boliviano Evo Morales, se comprometieron a unir fuerzas para proteger a sus países de lo que describieron como un manejo inadecuado de internet.

Según los mandatarios, la decisión "sienta un grave precedente al priorizar los intereses comerciales privados por encima de las consideraciones de política pública de los Estados, como son los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de la Amazonía".

La cancillería brasileña, por su parte, también lamentó, a través de un comunicado, la decisión de "atribuir el nombre del dominio de primer nivel .Amazon a la empresa Amazon Inc., en régimen de exclusividad y en ausencia de una solución mutuamente aceptable entre la empresa y los países de la región amazónica".

ICANN, sin embargo, consideró haber dado suficiente tiempo a las partes para llegar a un acuerdo.

Cuándo surge la polémica

En 2012 la ICANN decidió lanzar nuevas reglas para permitir que los usuarios de internet y las empresas tuviesen más posibilidades de personalizar el nombre y la dirección de sus webs.

En la práctica esto supone poder tener una web con un nombre que va más allá del .com, .org o las extensiones de cada país como el .br de Brasil o el cl. de Chile, por ejemplo.

Getty Images

Sin embargo, la ICANN preparó reglas especiales para las extensiones que hacen referencia a ubicaciones geográficas o geopolíticas y comunidades étnicas, lingüísticas y culturales, lo que facilita que cualquiera pueda objetar el uso de esos nombres.

Entre los nombres geográficos se encuentran .london', .rio' e .istanbul, pero otros como .patagonia y .africa también fueron objeto de polémica.

En abril de 2014 la empresa de equipamiento deportivo Patagonia renunció a la inscripción del dominio de ese nombre luego de las objeciones de Argentina.

El dominio .africa, sin embargo, está recibiendo aplicaciones desde juio de 2017.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias