Feed BBC

BTS: las obligaciones patrióticas que amenazan el futuro de una de las bandas de K-pop más exitosas

BTS: las obligaciones patrióticas que amenazan el futuro de una de las bandas de K-pop más exitosas
BBC News Mundo
Compartir
Las estrellas de la banda de K-pop de Corea del Sur tendrán que realizar el servicio militar obligatorio, lo que pone en peligro la continuidad del grupo.

Fue el primer grupo surcoreano de K-pop en liderar la lista Billboard de discos más populares en Estados Unidos.

Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook formaron BTS en 2013 y desde entonces han conquistado audiencias globales con su mezcla de pop, R'n'B y hip hop.

Son parte de la llamada "ola coreana", como se conoce al ascenso global de la música, el drama y el cine surcoreanos.

Sus seguidores se cuentan por millones alrededor del mundo y aun así, se confirmó que los siete componentes tendrán que parar de alguna manera sus carreras para completar el servicio militar obligatorio de Corea del Sur.

A pesar de que los fans pidieron que el grupo recibiera un trato especial, y el ministro de Cultura del país, Park Yang-woo, dijo que "ojalá se pudieran permitir exenciones", los siete miembros tendrán que cumplir con el servicio, que dura 18 meses.

¿Qué significa esto para el futuro de la banda?

Casi todos los hombres de Corea del Sur que no padecen una discapacidad deben alisarse a casi dos años de servicio militar antes de cumplir los 28 años.

Las excepciones son raras, aunque se conocen algunos casos para deportistas internacionales y artistas de música clásica.

Son Heung-min
Son Heung-min

"Muchos seguidores decían que la banda se merece una exención", dijo Taylor Glasby, una periodista especializada en música que ha escrito mucho sobre el K-pop en la última década.

"Han traído mucho honor y mucho dinero al país, pero los ídolos nunca han estado exentos (del servicio militar)".

La banda ha lanzado 11 álbumes en coreano y japonés, y tiene 15 millones de seguidores en Instagram y Facebook.

Taylor, quien ha trabajado estrechamente con la banda en el pasado, dice que los miembros de BTS nunca habían esperado librarse.

"Están orgullosos de ser de Corea del Sur".

"Todo seguidor del K-pop sabe que si su banda favorita está compuesta por hombres, en algún momento tendrán que integrarse en el ejército".

Glasby recuerda que los grupos de K-pop "tienden a durar de cinco a siete años", así que para cuando llegan a la edad del servicio militar, ya no son el centro de atención.

"Sin embargo, con BTS, debido a su edad, todos saben que estos muchachos se van a ir a servir".

Jin
Jin

El servicio incluye entrenamiento básico antes de pasar a varios roles dentro del ejército.

¿Cuándo lo harán?

Jin es el miembro mayor de la banda. Cumplirá 28 años en diciembre de 2020.

Pero dado que el miembro más joven, Jungkook, acaba de cumplir 22 años en septiembre, surgen dudas de cómo gestionará la banda los diferentes momentos en los que se encuentra cada uno con respecto a cumplimiento de sus obligaciones militares.

Glasby dice que es posible que la banda pueda continuar incluso si falta alguno de sus miembros.

"Pero si BTS tuviera que hacer eso, debido a la diferencia de edad entre sus componentes, no volveríamos a ver a la banda completa durante años".

Pero la periodista sugiere que lo que suceda no está en manos del grupo.

"Podrían solicitar que el grupo cumpla con el servicio a la vez, pero otra cosa es que el gobierno apruebe eso. Realmente, todo esto depende totalmente de las instancias militares".

Shinee
Shinee

Glasby explica las soluciones que han adoptado otros grupos de k-pop.

"La banda Shinee tiene tres de sus miembros actualmente en el Ejército y el que queda está trabajando en solitario", dice.

"Lo mismo ocurre con VIXX. Hay un par de miembros en servicio y otros haciendo cosas en solitario".

Pero ¿pueden seguir con sus carreras en BTS y estar al mismo tiempo cumpliendo con el servicio militar?

La respuesta corta es que no.

Cuando alguien ingresa en el Ejército de Corea del Sur, disfrutará de breves descansos para ver a la familia, pero se espera que todos se centren en el trabajo militar y que no puedan hacer otra cosa.

BTS
BTS

Dicho esto, Glasby cree que si todos los componentes cumplen con el servicio militar al mismo tiempo "dudo que los fans se olviden de BTS".

"Probablemente no veremos ningún nuevo disco mientras están dentro, pero pueden guardar sus ideas o nuevas letras para cuando estén fuera", añade.

"Si escalonan su tiempo para cumplir con el servicio, existe una gran posibilidad de que veamos discos en solitario. Las cosas que podrían hacer son infinitas porque no tendrán el calendario que tienen en este momento", concluye.

El K-pop fue concebido en Corea del Sur en la década de 1990 como un híbrido de estilos de Asia y Occidente y ahora es una industria multimillonaria.

La cadena de radio estadounidense National Public Radio dijo que "ha pasado ya mucho tiempo desde la invasión británica (en referencia a The Beatles), tal vez es tiempo de una invasión coreana".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota