Tendencias

Chernobyl: sus alrededores serán un lugar de atracción para turistas

La zona donde se produjo el peor accidente nuclear civil de la historia será desarrollada como lugar turístico, según anunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor que explotó en abril de 1986.

Chernobyl: sus alrededores serán un lugar de atracción para turistas

Nuevas sendas, canales y vegetación y mejor cobertura móvil.

Para el presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, llegó el momento de que el país le muestre al mundo el potencial que tienen los alrededores de la planta nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 del peor desastre nuclear civil de la historia.

Zelenski anunció este miércoles que la zona que rodea Chernóbil se convertirá en un lugar turístico.

Getty Images

El mandatario firmó un decreto que establece los planes para crear nuevas rutas pedestres y mejorar la cobertura de la telefonía móvil.

"Chernóbil ha sido una parte negativa de la marca Ucrania", declaró Zelenski. "Ha llegado el momento de cambiar esto".

El anuncio de Zelenski se produce apenas un mes después de que el guionista de la exitosa serie de HBO Chernobyl, Craig Mazin, pidiera "respeto" ante la avalancha de personas que acuden a tomarse fotos en las inmediaciones de Chernóbil.

Getty Images

"Crearemos un pasillo verde para los turistas", explicó el mandatario. "Chernóbil es un lugar único en el planeta donde la naturaleza renació después de un enorme desastre causado por los humanos".

"Tenemos que mostrarle este lugar al mundo: a científicos, ecologistas, historiadores y turistas", añadió el presidente.

El gobierno atacará la corrupción mediante un sistema de entradas electrónicas para los visitantes con el que pretende evitar que los agentes de seguridad le pidan dinero extra a los turistas.

También reveló que se levantarán las restricciones a filmar en el lugar.

Gigantesco sarcófago

Las declaraciones de Zelenski se produjeron durante el acto de inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor de la planta nuclear de Chernóbil que explotó en el trágico accidente del 26 de abril de 1986.

EPA

El llamado Nuevo Confinamiento Seguro sella los restos del cuarto reactor de la planta nuclear que fue escenario del desastre hace más de 30 años.

La estructura, cuya construcción costó US$1.700 millones, fue financiada con un fondo especial creado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y patrocinado por 45 países.

El gigantesco domo de 108 metros de altura y 275 m de ancho podría cubrir completamente la catedral de Notre Dame en París, Francia, y pesa 36.000 toneladas.

Getty Images

"Hoy recogemos las llaves de la construcción que fue creada con el esfuerzo común de decenas de países para proteger al planeta y a la humanidad entera de la contaminación radioactiva", declaró Zelenski en la ceremonia de inauguración.

La estructura es lo suficientemente fuerte para aguantar un tornado y está construida para durar un siglo, dijo por su parte el BERD.

El domo fue colocado en 2016 y cubre totalmente el primer sarcófago que se construyó precipitadamente justo después del accidente.

El consorcio francés Novarka fue el responsable de su diseño, aprobado previamente por el gobierno de Ucrania, y su función principal es evitar que el material radioactivo se filtre al exterior.

EPA

"Esto marca el siguiente paso en la transformación de Chernóbil en un lugar ambientalmente seguro", señaló el BERD este miércoles en el acto en el que Novarka le cedió formalmente la gestión del domo a las autoridades de Ucrania.

El desastre de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernóbil (situada en el norte de Ucrania, entonces la Unión Soviética) explotó durante una prueba de rutina y generó un incendio que duró nueve días.

La estructura de contención de cemento y acero colapsó y el combustible nuclear, caliente en extremo, se filtró por el suelo hacia los niveles subterráneos.

El reactor expuesto y ardiente arrojó isótopos radioactivos a la atmósfera.

El impacto se sintió hasta en Escandinavia, aunque los países más afectados fueron Ucrania, Bielorrusia y parte del suroeste de Rusia

Según Naciones Unidas, casi 50.000 kilómetros cuadrados de terreno fueron contaminados.

Al menos 31 personas murieron en la explosión del reactor y cientos murieron por las secuelas y por enfermedades relacionadas con el desastre, aunque la cifra exacta sigue en discusión.

Las autoridades de la entonces Unión Soviética intentaron inicialmente rebajar la gravedad del accidente.

Finalmente unas 350.000 personas fueron evacuadas en un radio de unos 30 kilómetros de distancia, una zona de exclusión que sigue deshabitada, salvo por unos 150 residentes ancianos que regresaron al lugar pese a la prohibición oficial.

Las autoridades dicen que el área solo será segura para la vida de los humanos en unos 24.000 años.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias