Feed BBC

EE.UU. incauta en un año suficiente fentanilo como para matar a toda la población del país

EE.UU. incauta en un año suficiente fentanilo como para matar a toda la población del país
BBC News Mundo
Compartir
La cantidad de droga incautada representa más del doble de lo que terminó en manos de las autoridades en 2021.

Agentes antidrogas federales en Estados Unidos informaron haber incautado suficiente fentanilo en 2022 como para matar a todos los estadounidenses.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dijo que interceptaron 379 millones de dosis de fentanilo potencialmente mortales (solo dos miligramos ya son suficientes para matar a una persona).

La DEA describió la sustancia altamente adictiva, que es 50 veces más poderosa que la heroína, como la amenaza de drogas más letal que enfrenta el país.

La agencia añadió que la mayor parte del fentanilo se trafica a EE.UU. desde México.

Según el el informe oficial fueron incautados más de 4.500 kg de fentanilo, así como más de 50,6 millones de pastillas de fentanilo (fueron hechas pastillas para hacerse pasar por diferentes analgésicos vendidos con receta).

Eso es más del doble de lo que se incautó en 2021.

Producción mexicana

La mayoría de las drogas fueron producidas en masa en fábricas secretas en México por los cárteles de la droga de Sinaloa y Jalisco, que usan químicos provenientes de China, dijo la agencia.

La droga es tan poderosa que una dosis letal es lo suficientemente pequeña como para caber en la punta de un lápiz.

Fentanilo
Fentanilo

Más de 100.000 estadounidenses murieron el año pasado por sobredosis de drogas y dos tercios de estas muertes se atribuyeron al fentanilo.

La cantidad de fentanilo incautada este año fue suficiente para matar a los 330 millones de habitantes de EE.UU. dijo la agencia antidrogas.

"La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los dos cárteles mexicanos de la droga, los cárteles de Sinaloa y Jalisco (CJNG), que son los principales responsables del fentanilo que está matando a los estadounidenses hoy", señaló Anne Milgram, funcionaria de la DEA.

Además del fentanilo, la DEA también incautó 59.400 kilos de metanfetamina, más de 1.950 kilos de heroína y más de 200.000 kilos de cocaína.

Señal T13 En Vivo