Feed BBC

En qué consiste el cambio radical del muro de Facebook para 2018 y cómo te afectará como usuario

En qué consiste el cambio radical del muro de Facebook para 2018 y cómo te afectará como usuario
T13
Compartir
Mark Zuckerberg anunció este jueves que quiere dar prioridad a la interacción entre personas. Para ello dará un giro dramático a su diseño. ¿Qué significa este cambio y qué supondrá para sus usuarios?

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

2017 fue un año muy agitado para Facebook.

Los escándalos por noticias falsas, las métricas erróneas y la revelación de "avisos publicitarios problemáticos" durante las elecciones presidenciales estadounidenses le hicieron perder credibilidad y arrojaron un buen número de críticas hacia la plataforma.

Incluso el presidente Donald Trump llegó a pronunciarse al respecto, asegurando que "Facebook siempre fue anti-Trump", unas acusaciones que Mark Zuckerberg, su fundador y director ejecutivo, negó rotundamente.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/913034591879024640

Pero 2018 será un año de cambios. Unos cambios con los que espera lavar su imagen y, de cierta manera, volver a sus inicios.

A partir de las próximas semanas -Zuckerberg no confirmó la fecha exacta- el muro se verá completamente distinto.

Menos noticias, más interacción

Una de las principales consecuencias del cambio es que las noticias de empresas, marcas y medios de comunicación dejarán de ser tan prominentes como hasta ahora.

En cambio, el contenido que fomente conversaciones entre familias y amigos será enfatizado, explicó Zuckerberg a través de su cuenta de Facebook.

El empresario anunció que las organizaciones y entidades podrían ver descender su popularidad en la red social como resultado de la decisión.

Facebook
Facebook

"Recibimos comentarios por parte de miembros de la comunidad de que el contenido público -posts de empresas, marcas y medios de comunicación- está desplazando los momentos personales que nos permiten conectarnos entre nosotros", agregó.

Zuckerberg dijo también que él y su equipo sintieron la responsabilidad de hacer que Facebook favorezca el bienestar de sus usuarios.

Así, si se va a promocionar contenido público, ahora deberá hacerse para promover la interacción entre miembros de la comunidad, como sucede dentro de grupos de discusión en programas de televisión.

Otro ejemplo, según se lee en otra publicación firmada por Adam Mosseri, vicepresidente de producto de Facebook, es que los videos en directo que aparezcan en el muro de noticias serán también aquellos que generen una mayor discusión.

https://www.facebook.com/zuck/posts/10104413015393571

"Es un cambio significativo", le dijo a la BBC Laura Hazard Owen, del Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

"Afectará mucho a los medios de comunicación porque veremos muchas menos noticias en nuestros muros".

Owen también señaló que Facebook no dejó claro qué tipo de discusiones priorizará su algoritmo y que podría terminar favoreciendo aquello "más controversial" o ,simplemente, contenido derivado de ciertas páginas sobre temas específicos.

Menos tiempo, menos participación

"Con estos cambios espero que el tiempo que la gente pasa en Facebook se reduzca y también algunos datos de participación", añadió Zuckerberg.

"Pero también espero que el tiempo que pasen en Facebook sea más valioso".

representantes de redes sociales en un congreso.
representantes de redes sociales en un congreso.

En una publicación anterior, Zuckerberg dijo que pretendía "reparar" Facebook en 2018 y que quería asegurar que los usuarios queden protegidos frente abusos y que el tiempo que pasen en el sitio sea un tiempo "bien empleado".

También llamó a defender la plataforma frente "contra la interferencia de los estados-nación", una referencia que parece apuntar a las acusaciones de que Rusia trató de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016, utilizando Facebook y otras redes sociales.

"Mi desafío personal para 2018 es centrarme en solucionar estos problemas importantes", declaró.

Gabriel Kahn, de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad de la Universidad del Sur de California, EE.UU., le dijo a la BBC que Facebook está tratando con estos cambios de reafirmar su valor de marca".

Kahn añadió que las declaraciones de Zuckerberg era una "clara admisión" de que Facebook ejerce un poder significativo sobre la sociedad.

Sin embargo, dijo que las nuevas prioridades podrían distorsionar todavía más los puntos de vista y la naturaleza de las conversaciones.

"Debería haber un debate público sobre los valores que se aplican a ese algoritmo", dijo.


Análisis de Dave Lee, especialista en tecnología de la BBC

facebook
facebook

Facebook está volviendo a sus raíces de muchas maneras. Está haciendo que el muro sea más sobre lo que tus amigos piensan y crean, y no sobre los artículos que comparten.

Por primera vez, Mark Zuckerberg tomó una decisión importante que va en contra de uno de sus creencias tradicionales: que cualquier cambio en la red social debe servir para fomentar la participación.

Y admitió que eso, probablemente, hará que la gente pase menos tiempo en la plataforma.

Pero tras un duro 2017, es posible que Zuckerberg esté aprendiendo ahora que, tras el escándalo de las noticias falsas y una plataforma llena de tediosos clickbait(publicaciones para llamar la atención del lector), no todos los niveles de engagement (qué tanto se sumergen y participan los usuarios en redes sociales) son buenos.

Para los medios de comunicación esto puede traducirse en malas noticias: mucho menos tráfico provendrá de Facebook. Y con menos prominencia, se espera que algunos sitios virales cierren rápidamente.

El nuevo cambio le costará dinero a Facebook. Zuckerberg advirtió a los inversores a finales del año pasado que luchar contra las noticias falsas perjudicaría las finanzas de las empresas. La pregunta ahora es: ¿hasta cuánto?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Señal T13 En Vivo