Feed BBC

"Encanto": 5 detalles de la película de Disney que entenderás mejor si eres de Colombia

"Encanto": 5 detalles de la película de Disney que entenderás mejor si eres de Colombia
BBC News Mundo
Compartir
La nueva película animada de Disney quiere repetir el éxito de Coco, esta vez apelando a la diversidad cultural y natural del Colombia.

Atención: este artículo contiene detalles sobre la trama de la película "Encanto" de Disney

Es la primera película de Disney inspirada en Colombia.

Después del éxito de "Coco", ambientada en México, "Encanto" narra la historia de una familia que vive en una casa mágica en medio de las montañas de Colombia.

Aunque la historia es universal, algunos guiños de la película solo lo entenderán los colombianos.

Para lograr ese nivel de detalle, los productores de Disney trabajaron con la asesoría de antropólogos, botánicos, músicos, lingüistas y arquitectos colombianos.

"Encanto", dirigida por Byron Howard y Jared Bush, con música autoría de Lin-Manuel Miranda, se estrena este 24 de noviembre.

Encanto
Encanto

Estos son cinco detalles con los que muchos colombianos se sentirán identificados, y que podrían pasar desapercibidos para espectadores de otros países.


1. La violencia y el desplazamiento forzado

La familia Madrigal se vio forzada a dejar su pueblo por culpa de la violencia.

En la vida real, millones de colombianos ha sufrido una situación similar: han sido desplazados forzosamente a causa del conflicto interno entre guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y las fuerzas armadas del país que comenzó hace más de 60 años.

Colombia es el país con más desplazados internos del mundo.

Entre 1985 y 2020, más 8,3 millones de personas en Colombia tuvieron que abandonar su hogar huyendo de la violencia, según cifras del gobierno colombiano que recoge un informe de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) de junio de 2021.

2. La biodiversidad

Colombia es uno de los 17 países que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reconoce como megadiversos.

Según datos del gobierno colombiano, el país alberga el 14% de la biodiversidad del planeta en su territorio.

La casa de los Madrigal está rodeada de palmas de cera del Valle de Cocora, que son el árbol nacional de Colombia y las palmeras más altas del mundo, pudiendo lograr los 60 metros de atura.

Encanto
Encanto

También se ven los cafetales, la variedad de flores y la exuberancia de la vegetación amazónica.

El pequeño Antonio vive rodeado de tucanes, tapires, chigüiros, coatíes y un jaguar, el felino más grande de América, y el tercero a nivel mundial después del león y el tigre.

La mayoría de los jaguares viven en el Amazonas y padecen la constante amenaza de la deforestación.

También hay una escena dedicada al río de los siete colores, ubicado en Caño Cristales, en el Parque Natural de la Serranía de la Macarena.

3. La música

El mestizaje entre europeos, africanos e indígenas nativos produjo en Colombia una variedad musical que cambia de región a región.

En "Encanto" aparece el acordeón, de origen alemán, y principal instrumento del vallenato, un género musical del Caribe colombiano hermano de la cumbia, que también suena a lo largo de la película.

La canción central de la película "Colombia, mi encanto", que interpreta Carlos Vives, es una versión moderna de un vallenato con acordeón, mezclado con champeta, otro ritmo del Caribe colombiano, muy popular en ciudades como Cartagena, y de raíces africanas y antillanas.

También se escucha la salsa, que aunque no es de origen colombiano, es muy popular en todo el país, con la ciudad de Cali como uno de sus bastiones.

Salsa
Salsa

Las notas de piano que interpreta el padre de Mirabel, corresponden al comienzo de la canción "En Barranquilla me quedo", del cantante Joe Arroyo. La canción es uno de los himnos del Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas folclóricas más importantes del país.

4. La vestimenta

El colorido vestido de Mirabel está inspirado en un traje típico del municipio de Vélez, en el departamento de Santander, que se utiliza para ocasiones especiales y al que se le rinde homenaje en las festividades de esa región.

Encanto
Encanto

El bolso que lleva colgado es una mochila muy similar a las que elaboran los indígenas wayuú, quienes habitan zonas desérticas en la península de La Guajira, frente al mar Caribe en el norte de Colombia.

También vemos personas con sombreros "vueltiaos" y camisas guayaberas, muy populares en la región Caribe donde el clima es cálido.

Encanto
Encanto

En cambio, Bruno y otros personajes utilizan ruanas, que son ponchos muy usados en departamentos como Boyacá y Cundinamarca, para protegerse del frío del altiplano en el centro del país.

5. La comida

Aunque Colombia y Venezuela se disputan la autoría de las arepas, en "Encanto" queda reflejado el papel central que éstas juegan en la cocina colombiana.

Encanto
Encanto

En el país cada región tiene su propio tipo de arepas. Las hay fritas o asadas, de harina de maíz o de yuca, dulces o saladas, grandes o pequeñas, y con una variedad de rellenos.

Como muestra la madre de Mirabel, una arepita de queso bien caliente puede ser la solución a muchos problemas.

También aparecen los buñuelos, muy populares en la época de navidad.

En la cena de compromiso de Isabela, el plato principal es el ajiaco santafereño, una sopa de pollo, papa y maíz típica de la capital.

Encanto
Encanto

El regalo que Mirabel recibe al principio de la película una de las famosas macetas del Valle del Cauca, en el occidente de Colombia.

Estos son dulces a base de caña de azúcar que cada año los padrinos entregan en el tradicional Día del ahijado. Las macetas vienen acompañadas de coloridos barriletes y adornos.

Encanto
Encanto

Otros datos curiosos

Las mariposas amarillas: son uno de los símbolos más llamativos del realismo mágico del Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su novela "Cien años de soledad".

Lo silleteros: en una escena en la que Mirabel canta, se ve a un par de campesinos cargando pesados arreglos florales a sus espaldas. Son los silleteros, personajes emblemáticos del departamento de Antioquia dedicados a la floricultura y que cada año compiten en el desfile de silleteros en la Feria de las Flores de Medellín.

Encanto
Encanto

El tejo: en la misma secuencia aparecen unos hombres jugando tejo. El juego es típico de la zona centro del país y consiste en lanzar una piedra contra un tríangulo de pólvora que está acomodado en medio de barro. Si la piedra golpea el tríangulo se escucha un estallido de victoria.

La sal: Bruno se echa sal por encima del hombro porque en algunas regiones del país este es un agüero que brinda protección ante momentos difíciles o situaciones riesgosas.

Encanto
Encanto

Señalar con la boca: si estás en Colombia y preguntas dónde queda algún lugar o dónde está algún objeto que necesitas, no te sorprendas ni te molestes si en vez de señalar con el dedo, la persona te responde señalando con su boca para indicarte la dirección correcta, tal como hace le Mirabel a su primo Antonio.

"La casita": es en sí misma un personaje de la película. Su arquitectura recuerda a las típicas haciendas de la zona cafetera de Colombia, pero los balcones y las bugambilias que cuelgan de ellos, hacen recordar a las famosas casas coloniales del Centro Histórico de Cartagena.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota