Tendencias

Eunice Osayande, la prostituta asesinada a la que Bruselas le dedica una calle

bbc
Por BBC News Mundo
La capital belga quiere llamar la atención sobre las víctimas de violencia sexual tras la muerte de Eunice, una nigeriana de 23 años, a manos de un cliente en 2018.

Bruselas anunció que renombrará una calle en honor a una trabajadora sexual nigeriana que fue asesinada. El plan forma parte de una campaña mayor para darles más reconocimiento a las mujeres en Bélgica.

El ayuntamiento de la capital belga precisó que la calle llevará el nombre de Eunice Osayande, a quien un cliente mató a puñaladas en junio de 2018.

Atraída por la promesa de un trabajo y un futuro mejor en Europa, Osayande se mudó a Bruselas en 2016.

Llegó al Viejo Continente pensando que los hombres que la habían invitado eran agentes que la convertirían en una estrella de cine.

Pero, en realidad, eran traficantes de personas.

Ya en Bruselas, a la joven la obligaron inmediatamente a prostituirse. Le dijeron que le debía a la banda de contrabandistas unos US$52.000 por el viaje, el alquiler y las proxenetas.

En las semanas previas a su muerte, se puso en contacto con una organización benéfica que aboga por los derechos de las prostitutas y le informó que sufría violencia e intimidación en el trabajo.

Tenía miedo de acudir a la policía porque era una migrante indocumentada.

En junio de 2018, con tan sólo 23 años, Osayande fue apuñalada 17 veces por un cliente en el distrito de Gare du Nord, en la capital belga.

"Las más marginadas son el objetivo"

Poco después, estalló una serie de protestas lideradas por la comunidad de trabajadoras sexuales inmigrantes de Bruselas.

El grupo de manifestantes exigía mejores condiciones laborales y le pedía a las autoridades locales que crearan pautas legales claras para el sector.

La prostitución no es ilegal en Bélgica, pero no existen normas establecidas a nivel nacional.

Maxime Maes, director del sindicato de trabajadoras sexuales (UTSOPI, por sus siglas en francés) en Bruselas, organizó la marcha.

"La muerte de Eunice ha sido extremadamente angustiante, especialmente para los inmigrantes indocumentados en el sector en el que ella trabajaba", le dijo a la BBC.

"El sector ha experimentado un aumento de la violencia y las mujeres más marginadas son el objetivo".

Un joven de 17 años fue acusado del asesinato de Eunice Osayande y ahora espera su juicio.

Cuatro miembros de una red de trata de mujeres también fueron arrestados y en enero de este año recibieron penas de hasta cuatro años de prisión.

En honor a "las mujeres olvidadas"

Al nombrar una calle en honor a Osayande, la municipalidad de Bruselas explica que quiere llamar la atención sobre todas las "mujeres olvidadas que son víctimas de la trata de personas, de violencia sexual y de feminicidios".

Será la priumera en llevar el nombre de una trabajadora sexual en el país, según la emisora ??belga RTBF.

Estará en el norte de Bruselas y forma parte de una iniciativa del ayuntamiento de la ciudad para bautizar más áreas con nombres femeninos.

El ayuntamiento ya ha nombrado calles en honor a mujeres célebres, incluidas las combatientes de la resistencia Yvonne Nèvejean y Andrée De Jongh, así como un puente en honor a Suzan Daniel, una activista LGBT belga.

Pero Ans Persoons, concejala del ayuntamiento de Bruselas, dijo: "Para nosotros, el feminismo no trata solo de mujeres que se destacan.

"El feminismo inclusivo se trata de los derechos y las luchas de las mujeres en todos los rangos sociales".

Persoons dijo que el 42% de las mujeres en Bélgica de entre 16 y 69 años ha experimentado violencia sexual física en algún momento.

"Este porcentaje es mucho mayor entre las trabajadoras sexuales. Y es precisamente por eso que Eunice Osayande consigue (llevar una calle con su nombre)".

La vía, aún en construcción, se inaugurará oficialmente en los próximos meses.

El ayuntamiento reveló que un grupo de trabajadoras sexuales y comunidades de inmigrantes serán invitadas a hablar en la ceremonia de inauguración.