Feed BBC

La inusual momia egipcia de 2.000 años que necesita que más gente la visite

La inusual momia egipcia de 2.000 años que necesita que más gente la visite
BBC News Mundo
Compartir
Hermione es una momia egipcia de 2.000 años que se encuentra desde hace más de 100 en un colegio de la universidad de Cambridge, Reino Unido. Pese a ser calificada como única no recibe suficientes visitantes.

Un museo de una universidad británica busca que más estudiantes vean a su momia "única" de 2.000 años de antigüedad.

Los restos, que están envueltos en lino, pertenecieron a una joven maestra llamada Hermione y fueron descubiertos en Egipto en 1911.

La historiadora Dorothy Thompson describe a Hermione como "un tesoro maravilloso".

La momia lleva en exhibición en la sala Lawrence del Girton College, Cambridge (Reino Unido), por más de un siglo.

Pero muy pocos la visitan.

Una momia inusual

Hermione
Hermione

Envoltura e la momia.
Envoltura e la momia.

La momia, que data del siglo I después de Cristo, fue encontrada y extraída por el renombrado egiptólogo inglés William Matthew Flinders Petrie, desde un pozo en Hawara, a unos 140 kilómetros al sur de El Cairo, en enero de 1911.

La doctora Thompson, una becaria jubilada del Girton College, asegura que la momia es inusual ya que su nombre y profesión "Hermione Grammatike" están pintados en su retrato, identificándola como maestra, y es considerada la "primera profesora de (estudios) clásicos conocida".

Las tomografías computarizadas tomadas en 1997 muestran que Hermione tenía entre 18 y 22 años, y disfrutaba de una buena dieta de pan de harina de trigo, a juzgar por la fuerte condición de sus dientes.

La complicada momificación y el hecho de que ella era una profesional sugieren que era una persona rica y educada, agrega Thompson.

Hermione
Hermione

Hermione fue exhibida por el arqueólogo Petrie en el University College de Londres, en 1911, donde llamó la atención de la académica de Girton College, Gwendolen Crewdson, quien creía que la momia debía estar en una institución que en ese entonces solo era para mujeres.

Crewdson escribió en ese momento: "Los Petries dijeron que les gustaría que esta momia fuera (llevada) a un colegio para mujeres, ya sea Girton o Newnham.

"Dije que pensaba, sin querer ser codiciosa, que Girton era mejor, ya que había producido las primeras mujeres con estudios clásicos, y lo reconocieron como un argumento fuerte".

Girton College es uno de los 31 colegios que forman la Universidad de Cambridge y fue creado en 1869 por Emily Davies, Barbara Bodichon y Lady Stanley de Alderley como la primera universidad para mujeres en esa ciudad británica.

Doctora Thompson
Doctora Thompson

Folleto de la momia.
Folleto de la momia.

"Gwendolen dejó en claro que (la momia) debería ser mantenida en una universidad para mujeres. Pero convencer a los estudiantes para que la vean ahora no es fácil, muchos no saben que está aquí", dice la historiadora Thompson.

"Desearía que los alumnos vinieran a visitarla más. Enviamos avisos cada trimestre sugiriendo que vengan y algunos lo hacen, pero no lo suficiente".

La momia egipcia se encuentra en la sala Lawrence del Girton College y está abierta al público los jueves, de 14:00 a 16:00.

Señal T13 En Vivo