Tendencias

La isla más al norte del planeta que científicos aseguran haber descubierto "por accidente"

bbc
Por BBC News Mundo
Descubrir la isla más septentrional del planeta puede no ser un evento trascendental pero fue emocionante para los seis investigadores que dieron con ella por accidente.
Nueva isla en GroenlandiaJulian Charriere via Reuters

Por un golpe de suerte, un grupo de científicos asegura haber descubierto la que calificaron como la isla más septentrional del mundo frente a la costa de Groenlandia.

El pasado mes de julio, los investigadores volaron para recolectar muestras a la que pensaban era la isla Oodaaq, conocida desde 1978.

Pero cuando intentaban corroborar su ubicación con el funcionario danés a cargo del registro de las islas en el Ártico, se encontraban 800 metros más al norte de lo que pensaban..

La isla de 60 x 30 metros es el punto de tierra más cercano al Polo Norte, afirman.

Groenlandia es un vasto territorio ártico autónomo que pertenece a Dinamarca, rico en minerales y numerosos glaciares. Es también la sede de varios centros de investigación ambiental y climática.

Mapas imprecisos

"La isla fue descubierta durante una expedición de investigación danesa-suiza que yo estaba coordinando", le dijo a la BBC Morten Rasch, investigador de la Estación Ártica en Groenlandia, de la Universidad de Copenhague.

"Queríamos, entre muchas otras cosas, visitar la isla Oodaaq, que anteriormente se conocía como la isla más septentrional", aseguró.

Nueva isla en GroenlandiaJulian Charriere via Reuters

Rasch dijo que su equipo "quería tomar muestras de la isla para buscar nuevas especies que se adaptaran a una vida en este entorno tan extremo".

"Éramos seis personas en un pequeño helicóptero y cuando llegamos a la posición de la isla Oodaaq, no pudimos encontrarla", dijo, a la vez que recordó que los mapas no son muy precisos en esa parte del mundo.

"Entonces, comenzamos a buscar la isla. Después de unos minutos muy emocionantes, aterrizamos en un extraño montón de lodo sin vegetación, depósitos de morenas y grava rodeados de hielo marino por todos lados; un lugar no muy amigable".

"Después de la expedición y muchas discusiones con especialistas en el tema, nos dimos cuenta de que, por accidente, habíamos descubierto la isla más al norte del mundo".

Nueva isla en GroenlandiaJulian Charriere via Reuters

Rasch le reconoció a la BBC que, desde una perspectiva científica, este hecho "no es gran cosa".

"Pero, desde la perspectiva personal, es, por supuesto algo divertido estar entre esas seis personas del planeta que embarraron sus botas en el punto más al norte del mundo".

Los científicos ahora quieren que la isla se llame Qeqertaq Avannarleq, que significa "la isla más septentrional" en groenlandés.

Interés en Groenlandia

Groenlandia ha aparecido en los titulares de medios de comunicación varias veces en los últimos años.

El pasado 14 de agosto, causó conmoción entre la comunidad científica la lluvia que se registró por primera vez en la estación Cumbre de Groenlandia, a 3.216 metros de elevación, un lugar donde las condiciones hacen casi imposible que haya precipitaciones.

Los investigadores han explicado que fue consecuencia del calentamiento global.

Icebergs cerca a Ilulissat, Greenland.Getty Images

En 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que su país podría comprar Groenlandia.

Dinamarca rápidamente descartó la idea como "absurda", pero el interés internacional en el futuro de Groenlandia se ha mantenido con el tiempo.