Feed BBC

Las parejas que se toman años sabáticos de su relación

Las parejas que se toman años sabáticos de su relación
BBC News Mundo
Compartir
Un número cada vez mayor de parejas casadas pasan un tiempo separados de forma planeada. ¿Será que la distancia hace crecer el amor?

 

Como muchas parejas, Viva y su esposo John habían pasado más que suficiente tiempo juntos durante la pandemia.

Viva, de 40 años y originaria de Filipinas, pero residente en Reino Unido, deseaba pasar tiempo con su familia cuando se levantaron las restricciones.

John, por su parte, tenía compromisos laborales en casa.

Pero el hombre tenía una sugerencia.

En lugar de que ninguno de los dos renunciara a sus deseos de cómo pasar su tiempo después del confinamiento por la pandemia, ¿por qué no pasarlo separados?

La pareja también se estaba recuperando de un aborto espontáneo y pensaron que un respiro podría ser bueno para ellos.

Al principio, Viva no estaba segura.

No había estado lejos de John por un período prolongado desde que se casaron siete años atrás.

"Me arrestaron por enfrentarme al responsable de la caída de las criptomonedas"
Lee También

"Me arrestaron por enfrentarme al responsable de la caída de las criptomonedas"

Pero finalmente se convenció, y no le ha dado vueltas.

La pareja lleva ahora tres meses de una separación planificada.

Viva ha pasado en Manila, Filipinas, con su familia.

John ha podido visitar a su propia familia en Irlanda, realizar viajes de trabajo y está planeando unas vacaciones a Dinamarca.

Algunas personas podrían pensar que elegir pasar tanto tiempo separados sería la sentencia de muerte de una relación, pero Viva y John han descubierto que ha revitalizado su matrimonio.

"Nos mantenemos en contacto todos los días, a través de WhatsApp, Facebook y correo electrónico", dice Viva.

"Es como volver a ser como era al comienzo de nuestra relación".

Ella no es la única que busca una escapada del matrimonio, al menos temporalmente.

Algunos consejeros y terapeutas de relaciones dicen que se encuentran con parejas que no ven el deseo de probar una nueva vida sin su pareja como una señal de que la relación ha terminado.

En cambio, parejas están eligiendo tomar el llamado "año sabático" de la relación, para darles el espacio para explorar diferentes intereses, experiencias de viaje y, en algunos casos, parejas sexuales.

Pero, ¿puede esto realmente fortalecer una relación, o es una señal de que las parejas están en camino de separarse?

Primero tú

Las relaciones a largo plazo inevitablemente vienen con una cierta cantidad de restricciones.

Pueden significar un compromiso a permanecer en una determinada ciudad, ceder en algunos de tus deseos y ambiciones y permanecer sexualmente monógamo.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así.

En un mundo donde las relaciones son cada vez más variadas, algunos están decidiendo escribir sus propias reglas.

"Las parejas pueden optar por tomarse un año sabático en la relación por oportunidades laborales, el deseo de vivir en un lugar con el que siempre han soñado o la búsqueda de intereses personales", dice Marisa T. Cohen, una experta en relaciones y profesora de psicología.

"Es más probable que las personas hagan una pausa en una relación cuando atraviesan una transición, como cambiar de trabajo o cuando el nido queda vacío".

Una mujer escribe de noche
Una mujer escribe de noche

La idea de tomarse un tiempo ciertamente resuena en Marc y su esposa Sam, quienes se separaron cuando tenían 31 y 32 años, respectivamente.

Mientras que, para la mayoría de las parejas, casarse significa comenzar una gran aventura compartida, Marc y Sam decidieron que querían comenzar su luna de miel separados.

Marc quería dedicarse a su pasión por la biología marina, mientras que Sam quería formarse como instructora de yoga.

Los recién casados decidieron tomarse varios meses de pausa en su relación: Sam en un ashram (centro espiritual) en India y Marc en una estación de investigación de tiburones en las Bahamas.

"Pensamos que probablemente sería la última oportunidad para nosotros de hacer ese tipo de cosas solos, y ambos eran sueños que no queríamos abandonar", dice Marc.

"Nos dio tiempo para pensar realmente el uno en el otro y reflexionar sobre lo que significaba el matrimonio para nosotros".

La pareja ahora está nuevamente junta y sigue felizmente casada, y Marc argumenta que su tiempo lejos de Sam fortaleció su relación.

Sam pudo impulsar una carrera que integraba la psicología clínica y la terapia de yoga, y Marc pudo cumplir su sueño de trabajar con tiburones, al mismo tiempo que ponía a dormir su fantasía de cambiar su trabajo a tiempo completo.

Una persona buceando
Una persona buceando

En su caso, ninguno de los dos tenía algún pensamiento persistente de 'qué pasaría si' en su incipiente matrimonio, y que confiaban en que podrían sobrevivir períodos separados.

"El matrimonio no se trata de dejar ir las cosas que te apasionan, sino de encontrar a alguien a quien puedas apoyar, y que te apoye, para perseguir esas pasiones", dice Marc.

¿Es una tendencia?

Marc no es el único que ve el matrimonio como un lugar donde las pasiones e intereses individuales aún pueden prosperar.

Esta perspectiva puede jugar un papel importante en por qué los años sabáticos en las relaciones podrían volverse más comunes.

Los estudios muestran que el individualismo, definido como ver la independencia y la singularidad como rasgos importantes, ha ido en aumento a nivel mundial desde al menos la década de 1960.

Las personas que son individualistas tienden a dar mayor importancia a las amistades que a la familia, y piensan que es importante priorizar las manifestaciones propias.

Estos rasgos pueden hacer que la idea de tomarse un descanso de una relación para centrarse en objetivos, ambiciones o intereses personales sea más atractiva.

Significa que las construcciones tradicionales de relaciones a largo plazo, o los matrimonios como lugares de compromiso y autosacrificio, pueden volverse menos atractivas para algunas personas.

Hombre chateando en las redes sociales con amigos mientras su esposa duerme
Hombre chateando en las redes sociales con amigos mientras su esposa duerme

También está el hecho de que muchas personas se acercan cada vez más a las relaciones con una mayor flexibilidad, así como con una definición mucho más amplia de cómo es un matrimonio o una relación exitosa.

Un número creciente de personas ahora se involucran en estructuras de relación no convencionales, con arreglos como la no monogamia consensual.

Las parejas de por vida platónicas se están volviendo inusuales.

Con datos que muestran que los millennials están impulsando una tasa de divorcio decreciente en EE.UU., algunos expertos especulan que la tolerancia a un arreglo más amplio de relaciones, incluidas aquellas en las que las parejas se toman un tiempo separadas, en realidad podría mantener a las parejas unidas.

En lugar de dejar una relación en la que las personas se sientan infelices o insatisfechas, pueden adaptarla para satisfacer las necesidades de ambos socios.

"Si ambos están en la misma página, tomar una brecha puede conducir al crecimiento de la relación", dice Cohen.

"Puede permitir que ambos crezcan más como individuos, lo que conduce al desarrollo personal y la realización que retroalimenta la relación".

¿Una "salida elegante" o una nueva perspectiva?

Viva y Marc podrían haber descubierto que una separación planeada era beneficiosa para su relación, pero no siempre es así.

Para algunos, una sugerencia de su pareja de que deben pasar tiempo separados puede parecer una señal de advertencia.

Tom Murray, terapeuta sexual y profesor de la Universidad de Adler, EE.UU., cree que para algunas parejas, los años sabáticos pueden indicar problemas más profundos.

Silueta de un hombre y una mujer que se han dado la espalda el uno al otro.
Silueta de un hombre y una mujer que se han dado la espalda el uno al otro.

Argumenta que las razones más comunes por las que las parejas eligen tomarse un descanso son el aburrimiento, el deseo de exploración sexual y la siempre fresca creencia de que la felicidad se puede encontrar fuera.

Si la pareja no está en la misma página acerca de sus intenciones de tomarse un tiempo separados, entonces una relación puede romperse rápidamente.

"La principal desventaja es que los seres humanos son muy volubles", dice.

"Debido a que somos criaturas sociales, anhelamos pertenecer y estar en comunidad con los demás, por lo tanto, si los celos y la inseguridad están presentes, entonces dudo que una relación sobreviva a un año sabático. Y si hay agendas no explícitas, como el deseo de una salida elegante de la relación, entonces las cosas pueden disolverse muy rápidamente".

Aunque Murray es escéptico sobre los años sabáticos de la relación, también considera que pueden funcionar, particularmente cuando cada uno en la pareja prioriza la comunicación.

Para él, es importante pensar en cuestiones prácticas como los gastos conjuntos, las responsabilidades y las emergencias potenciales, así como las complejidades emocionales de pasar tiempo separados.

También sugiere acordar un plazo con una fecha definida y cuál es el comportamiento aceptable cuando están separados.

Una pareja camina al borde de un acantilado
Una pareja camina al borde de un acantilado

"Recomiendo ampliamente a las parejas que consideren sus motivaciones para tomarse un año sabático de relación", dice.

"¿Qué tendría que pasar para que estén de acuerdo en que el año sabático fue un éxito? Los alentaría a que propongan una visión de su relación para garantizar que sus comportamientos cuando estén separados sirvan a la relación que quieren mantener en el futuro".

Alimentar una relación durante un largo período de separación puede ser un desafío, pero para muchas parejas puede fortalecer un matrimonio más fácilmente de lo que puede romperlo.

Reflexionando sobre el tiempo que pasó lejos de su esposo y su próxima reunión, Viva es positiva sobre la experiencia.

"Pasar tiempo separados ha sido bueno para nuestra relación", dice. "En nuestro caso, la ausencia hace crecer el amor. Ha refrescado nuestra relación. Nos apreciamos y amamos más".

Puedes leer este artículo en su versión original en inglés en BBC WorkLife

Revisa este video también: