Feed BBC

¿Por qué nos atrae la idea de volver con un ex?

¿Por qué nos atrae la idea de volver con un ex?
BBC News Mundo
Compartir
Rompiste por buenas razones. Entonces, ¿por qué tantas exparejas se vuelven a juntar más adelante?

A comienzos de este verano boreal, 17 años después de su separación, Jennifer Lopez y Ben Affleck volvieron a estar juntos, y desencadenaron en internet una avalancha de nostalgia de principios de la década de 2000, intrigas glamorosas de celebridades y análisis culturales.

Son una pareja poderosa, y los tabloides y los usuarios de Twitter no pueden apartar la mirada.

Pero quizás la razón más importante por la que la gente común está tan fascinada por lo que de otra manera sería una historia de chismes de celebridades es que los ex encontraron el amor nuevamente.

Para muchos, pensar en volver con las exparejas es una posibilidad real de romance.

Una realidad que puede ser negativa, plagada de advertencias y exparejas que no pueden captar una indirecta.

Pero reconstruir una relación también puede ser una aventura tentadora e incluso un objetivo para algunas personas, especialmente cuando las historias de éxito suenan como sacadas de un cuento de hadas.

Además, las investigaciones sugieren que la cantidad de parejas que se separan y vuelven a estar juntas llega al 50%.

La pandemia incluso ha acelerado este proceso para algunos: en medio de una crisis de salud global y encierros solitarios y sin sexo, muchas personas volvieron a acercarse a un ex con la esperanza de encontrar esa vieja chispa.

Los expertos dicen que si ambos ex están interesados, empezar un "Bennifer" propio puede generar beneficios positivos, si se está dispuesto a trabajar mucho y se tiene la mente abierta.

Lo que atrae a la gente hacia sus ex

Una de las mayores ventajas de volver a entrar en una relación anterior es que la mayoría de las veces sabes en lo que te estás metiendo.

"Puede haber algunas ventajas reales en conocer bien a una pareja antes de volver a intentar una relación a largo plazo", dice Michael McNulty, terapeuta de parejas en Chicago y formador en el Instituto Gottman, una organización que estudia las relaciones y ofrece asesoramiento.

pareja
pareja

McNulty dice que toda relación romántica tiene "diferencias perpetuas".

Estos son puntos de posible conflicto, como navegar por un espacio vital compartido, dinero, sexo, niños, amigos, familia y más.

Incluso las parejas felices las tienen, ya que una relación es siempre fundamentalmente de dos personas diferentes con personalidades y visiones del mundo diferentes también.

McNulty dice que, según la investigación del Instituto Gottman, estas diferencias perpetuas constituyen el 69% de los problemas que enfrentan la mayoría de las parejas en una relación.

Los problemas de larga duración y de combustión lenta son el verdadero veneno de la relación, no los eventos o confrontaciones grandes, explosivos o únicos.

"La mayoría de los matrimonios o relaciones terminan con hielo en lugar de fuego", dice McNulty.

A algunas parejas "les resulta demasiado difícil hablar o trabajar sobre las diferencias en torno a problemas clave.

"A menudo se vuelven más distantes y [se convierten] más en compañeros de habitación que en cónyuges o amantes".

Es por eso que algunas personas pueden querer volver a estar con una pareja anterior, o intentar seguir adelante con la actual.

Porque aunque a menudo entramos en una nueva relación pensando que será mejor que la anterior, McNulty insta a ser cautelosos.

Pareja discutiendo
Pareja discutiendo

"Si estás en una relación y estás pensando en irte, ten cuidado, porque básicamente estás cambiando 69% de diferencias perpetuas con una pareja con 69% de diferencias perpetuas con otra".

Entonces, si vuelves con un ex, al menos ya sabes cuáles serán esas diferencias perpetuas.

Entrar en el ritmo de la relación puede parecer menos complicado que conocer a alguien nuevo y empezar de cero.

"Estás retomando donde lo dejaste", explica Judith Kuriansky, terapeuta sexual y de relaciones, y profesora adjunta de psicología y educación del Teachers College, de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Para algunas personas, se siente "mejor volver con alguien de quien sabes algo, que estar con alguien de quien no sabes nada".

Celebrando lo que ha cambiado

Otro beneficio de volver con una expareja es la conciencia de lo que ha cambiado en el tiempo que han pasado separados.

Puede que estés en desventaja cuando sales con alguien nuevo, porque no eres consciente de cómo podría haber crecido y cambiado de manera positiva con el tiempo.

Con un/a ex, obtienes más una instantánea de antes y después. Kuriansky dice que una de las razones más comunes por las que los exnovios reinician su romance es "sentir que han crecido y madurado".

Pareja
Pareja

Violette de Ayala es la directora ejecutiva de una organización de redes de mujeres llamada FemCity, con sede en Miami, quien ha hablado públicamente sobre cómo se volvió a casar con su exmarido en 2019.

"Cuando comenzamos a salir de nuevo, fue agradable porque nos conocíamos, pero ciertos elementos de nosotros habían cambiado", dice.

"Ambos trabajamos en áreas en las que necesitábamos trabajar mientras estábamos separados, y en muchos sentidos éramos 'nuevos' el uno para el otro".

"Los elementos de nosotros mismos que evolucionaron hicieron que la reconexión fuera un proceso hermoso mientras superamos parte del dolor de la ruptura", agrega De Ayala.

"Ya no daba por sentada nuestra relación. Comenzó a darme obsequios considerados y ahora se detiene al azar y comparte su amor y aprecio por mí. Eso no existió la primera vez ".

Por el contrario, si has pasado mucho tiempo lejos de alguien, y vuelven a estar juntos y descubren que caen en los mismos patrones tóxicos que antes, ese conocimiento también puede ser ventajoso.

Sentir que te vas a encontrar con los mismos dolores de cabeza una y otra vez podría darte la previsión necesaria para evitar el mismo desastre dos veces.

pareja
pareja

"A veces, con la sabiduría de años y experiencias en otras relaciones, la gente se siente como, 'Dios mío, tal vez pueda solucionar ese problema de estancamiento que tuvimos'", dice McNulty.

Pero enfatiza que la clave es que "la gente necesita saber cuáles eran sus problemas irreconciliables antes, y realmente mirar honestamente si todo es diferente o no ahora".

"Amor y sexo apocalíptico"

Antes de comenzar a enviar mensajes directos a tu ex, pregúntate por qué lo estás haciendo, porque muchas cosas pueden salir mal.

Si bien una de las alegrías de volver con un ex es la comodidad o la familiaridad, Kuriansky dice que el anhelo de comodidad puede estar fuera de lugar, especialmente últimamente, ya que parece que vivimos en medio del caos constante.

En mayo pasado, cuando se estaban implementando los confinamientos, una investigación del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, que estudia el sexo y las relaciones, sugirió que una de cada cinco personas enviaban mensajes de texto a sus exparejas mientras estaban aisladas.

"Yo lo llamo 'amor y sexo apocalípticos'", dice Kuriansky. "Que es, 'no habrá mañana, así que mejor siento cabeza'".

Kuriansky ha estudiado el romance durante períodos de desastre y terrorismo, y dice que es común que la gente se vuelva a conectar con amantes del pasado debido a "la sensación de que podría no haber un mañana: ahora con Afganistán, desastres naturales en todas partes, [la gente siente que] está viviendo en un estado de Armagedón", por lo que quieren volver a una persona que alguna vez les brindó amor y seguridad.

Echa un vistazo a por qué te acercas a un viejo amor. ¿Es porque estás tratando de calmar la ansiedad de los titulares de noticias aterradoras buscando consuelo en un viejo amor, y no porque realmente extrañes la relación y estés dispuesto a hacer el esfuerzo real de hacer que funcione?

Kuriansky también aconseja solicitar el consejo de amigos y familiares antes de perseguir a un ex.

Jennifer Lopez y Ben Affleck
Jennifer Lopez y Ben Affleck

Muchos pueden reaccionar negativamente, especialmente si la relación terminó mal. Pero el propósito de este ejercicio no es invitar al juicio de los seres queridos; más bien pueden traerte de regreso a la Tierra y recordarte por qué la relación fue problemática.

"Esté preparado para las opiniones de otras personas. La mayoría de la gente dirá: '¿Qué? ¿Vas a volver a estar juntos? ¿Estás bromeando? ¿Por qué?'. Van a traer todos esos recuerdos, entonces, ¿cómo vas a lidiar con eso? ", plantea Kuriansky.

Prepárate para confrontar esos recuerdos, no solo contigo mismo y con tus seres queridos, sino también con tu ex, que puede ser la parte más difícil.

"Esa es una pieza que fue bastante desafiante y tuvimos que trabajar en ella. Dejar el pasado en el pasado ", dice De Ayala.

"Hay tanta historia que se puede arrastrar, pero tiene que haber un mutuo acuerdo de que de aquí en adelante, el perdón, la comunicación y el sentimiento de [empezar] de nuevo" es lo que llevará la relación hacia el futuro, dice.

Muchos de nosotros podemos encontrarnos añorando un amor perdido.

Si lo hacemos de una manera realista y saludable, posiblemente podría funcionar, si ambas personas están en la misma página.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8

Señal T13 En Vivo