EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Feed BBC

Quién es Les Moonves, presidente de la cadena CBS, investigado por supuesta conducta sexual indebida

Quién es Les Moonves, presidente de la cadena CBS, investigado por supuesta conducta sexual indebida
T13
Compartir
Las acusaciones de acoso sexual contra el alto ejecutivo provocaron la caída en el valor de las acciones de CBS, una de las principales cadenas de TV de Estados Unidos.

Les Moonves y su esposa y presentadora de CBS, Julie Chen
Les Moonves y su esposa y presentadora de CBS, Julie Chen

Es considerado uno de los hombres más poderosos de Hollywood. Les Moonves, presidente y director ejecutivo de CBS, fue el responsable de guiar esa cadena de TV hacia la era digital.

Ahora, CBS ?una de las más prestigiosas empresas de medios y comunicación en Estados Unidos? dice estar investigando acusaciones de conducta sexual indebida contra el alto ejecutivo.

Un artículo publicado en la revista New Yorker relata denuncias de supuestos besos y manoseos forzados.

En un comunicado, CBS declaró estar estudiando las acusaciones y que "tomará acción apropiada".

Moonves, por su parte, dijo a la revista que él "pudo haber hecho sentir incómodas a ciertas mujeres" en el pasado.

"Esos fueron errores, y los lamento enormemente", expresó. "Pero siempre entendí y respeté... que 'no' significa 'no' y nunca ha abusado de mi posición para dañar o entorpecer la carrera de alguien"

El valor de las acciones de CBS cayeron 6% el viernes, a medida que los informes sobre el artículo en New Yorker empezaron a conocerse.

El veterano presentador de CBS Charlie Rose (der.) con Les Moonves
El veterano presentador de CBS Charlie Rose (der.) con Les Moonves

El autor del artículo con las revelaciones es Ronan Farrow, que este año gano el Premio Pulitzer por describir los detalles de las acusaciones de asalto sexual contra el productor de Hollywood Harvery Weinstein.

Se supone que algunos de los incidentes que involucran a Moonves ocurrieron hace más de 20 años.

En su comunicado, CBS dijo: "Todas las acusaciones de conducta personal inapropiada serán tomadas en serio".

"Los directores independientes de CBS se han comprometido a investigar los reclamos de hechos que violan las políticas claras de la empresa en ese respecto".

"Cuando se concluya dicha investigación, que incluye informes recientes sobre acusaciones que se remontan décadas, la junta revisará los resultados de manera pronta y tomará acción apropiada".

La BBC intentó obtener algún comentario del ejecutivo de 68 años, pero no hubo respuesta.

"No me lo podía sacar de encima"

Seis mujeres han hecho acusaciones en su contra, incluyendo la actriz Illeana Douglas que le dijo a New Yorker que la había besado violentamente.

Illeana Doulgas
Illeana Doulgas

"El impacto físico fue horroroso", comentó. "Piensas, ¿cuánto tiempo va a durar esto? No me lo podía sacar de encima".

Todas las mujeres alegan que sus carreras sufrieron porque rechazaron sus avances.

En un comunicado de CBS emitido en representación de Moonves, el ejecutivo reconoce haber tratado de besar a Douglas pero negó que fuera asalto sexual o intimidación.

A comienzos del año, CBS despidió al veterano presentador Charlie Rose, quien fue acusado de acoso sexual por un grupo de mujeres, varias de ellas empleadas de la cadena.

Un coloso de los medios

Les Moonves empezó como actor de televisión antes de desarrollar las series "Friends" y "ER" con los estudios Warner Bros, y luego revitalizar a la alicaída CBS con éxitos como "CSI", "Everybody Loves Raymond" y, más recientemente, "The Big Bang Theory".

Moonves (segundo a la derecha) cantando con James Corden, presentador de un programa de charla de CBS.
Moonves (segundo a la derecha) cantando con James Corden, presentador de un programa de charla de CBS.

Durante una década bajo su liderazgo, CBS ha sido la cadena de TV de mayor audiencia en EE.UU., y estrechamente manteniéndose en el primer lugar por encima de la rival NBC, durante la temporada 2017-18.

James Cook, corresponsal de la BBC en Los Ángeles, California, informa que Moonves recibió un salario de US$69,3 millones en 2017, convirtiéndolo en uno de los directores ejecutivos mejor pagados del mundo.

Pero su período al mando de la cadena, a la cual se vinculó en 1995, ha sido marcado por una lucha de poderes con Shari Redstone, cuya empresa familiar, National Amusements, tiene el control accionario de CBS y el conglomerado mediático Viacom.

Redstone y Moonves se encuentran enfrascados en un tira y afloje en los tribunales, donde él intenta impedir la fusión de ambas empresas.

En 2004, Les Moonves se casó con Julie Chen, presentadora del programa reality de CBS "Big Brother".

La boda tuvo lugar menos de dos semanas después de que Moonves concluyera su divorcio de Nancy Wiesenfield, con quien estaba casado desde 1978, según la publicación especializada Hollywood Reporter.

Moonves y personalidades de la farándula
Moonves y personalidades de la farándula

Durante la elección presidencial de 2016, fue criticado por declarar que la candidatura de Donald Trump "podría no ser buena para EE.UU., pero sí muy buena para CBS".

"El dinero está entrando a borbotones y esto es divertido", comentó en una convención de medios en San Francisco.


 

Señal T13 En Vivo