EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde

Fue descubierto desde Chile: cometa más grande del que haya registro va en dirección hacia la Tierra

Un análisis del cometa C/2014 UN271, o cometa Bernardinelli–Bernstein, determinó que es el de mayor tamaño jamás descubierto. Con un núcleo que abarca unos 135 kilómetros, es unas 50 veces más grande que el de la mayoría de los cometas conocidos.

La investigación, publicada en Astrophysical Journal Letters, también determinó que su masa se estima en 500 billones de toneladas, 100 mil veces mayor que la masa de un cometa típico que se encuentra mucho más cercano al Sol.

Si bien se adentra en el Sistema Solar desde la nube de Oort y viaja en dirección hacia la Tierra, nunca se acercará a ésta ni tampoco al Sol, al que no se acercará a más de 1.500 millones de kilómetros, lo que recién ocurrirá en 2031. Así lo estableció la NASA en relación a este objeto que fue descubierto inicialmente por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein en 2014, en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile.

¿Qué ves? Esta ilusión óptica asegura que puede decirte si eres feliz o no

¿Qué ves? Esta ilusión óptica asegura que puede decirte si eres feliz o no

“Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para ver en las partes más distantes del Sistema Solar”, expuso David Jewitt, académico de ciencia planetaria y astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y coautor de la investigación.

Siempre hemos sospechado que este cometa tenía que ser grande, porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es”, añadió.

Los investigadores utilizaron la tecnología del telescopio Hubble para capturar cinco imágenes del cometa, el pasado 8 de enero, y sumaron observaciones de radio del cometa en su análisis.

Ahora se encuentra a menos de 3 mil millones de kilómetros del Sol, para luego regresar a su lugar de anidación en la nube de Oort, según explico Jewitt.

[VIDEO] Vacunas contra la influenza y el COVID-19: ¿Podemos recibir las dos vacunas el mismo día?