El cambio físico de los astronautas que estuvieron atrapados 9 meses en el espacio
AFP - Astronautas atrapados en el espacio
T13 En Vivo
Este 18 de marzo se produjo el esperado regreso de dos astronautas que estuvieron atrapados más de nueve meses en el espacio.
En junio de 2024, Butch Wilmore y Suni Williams despegaron con destino al espacio. Según lo que consigna BBC, en ese momento tenían previsto regresar a la Tierra solo una semana después. Sin embargo, debido a problemas técnicos con la nave Starliner, un modelo experimental de Boeing, su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI) se extendió hasta marzo de este año.

El impacto de la salud bucal en el bienestar emocional
Después de casi nueve meses en el espacio, ambos astronautas de la NASA regresaron el martes 18 de marzo a la Tierra.
De esa manera, pasar tanto tiempo en el espacio dejó una huella física en sus cuerpos. Es que las condiciones extremas del entorno espacial afectan a los astronautas de maneras que aún no se logran comprender del todo.
Por ejemplo, según lo que consigna el medio español ABC, deben enfrentarse a temperaturas que cambian drásticamente en segundos, pasando del calor intenso del sol al frío extremo de las sombras, y a la constante exposición a partículas de alta energía del sol y las estrellas, quepueden dañar el ADN, causar cáncer e incluso afectar el sistema nervioso.
Según National Geographic, los efectos del viaje espacial sobre el cuerpo humano van más allá de los cambios físicos visibles. Entre los problemas más comunes se encuentran trastornos de visión, descalcificación ósea e incluso complicaciones psicológicas.
Esta última complicación surge debido a factores como la soledad, el aislamiento, la distancia de la Tierra y la constante sensación de estar en un ambiente hostil, lo que puede afectar profundamente el bienestar mental de los astronautas.



