EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Caracoles gigantes y un pájaro carpintero: Los panoramas que trae el festival "Hecho en Casa"

Caracoles gigantes y un pájaro carpintero: Los panoramas que trae el festival "Hecho en Casa"
T13
Compartir
La versión 2017 también marcó la expansión del festival fuera de la capital de Chile, con la instalación de "El Pato de Hule" en las costas del puerto de Valparaíso y el parque Quinta Normal.

Con obras de gran tamaño creadas por artistas de Italia, Portugal, Australia, Francia y Chile, este jueves comienza la sexta versión del festival Hecho en Casa, que se ha convertido en un evento imperdible de la primavera santiaguina.

Desde su creación en 2012, los y las habitantes de la ciudad han podido recorrer su circuito de obras, interactuando de manera lúdica con ellas y convirtiéndolas en un hito cultural de alcance masivo.

La versión 2017 también marcó la expansión del festival fuera de la capital de Chile, con la instalación de "El Pato de Hule"—creado por el artista holandés Florentijn Hofman— en las costas del puerto de Valparaíso. Una obra que, a pocos días de su llegada, se reventó mientras era exhibido en la laguna de Quinta Normal, lo que la transformó en un ícono de la cultura pop. 

¿Qué eventos tendrá el festival este año? En T13.cl te lo contamos. 

Caracoles

Doce coloridos caracoles de gran tamaño creados a partir de plástico reciclado, convertirán un importante hito urbano de Santiago en un jardín multicolor, un punto de reunión y un espacio de juego colectivo.

En su primer viaje a Sudamérica, los caracoles nos hacen un llamado a la quietud en medio del ajetreo de la ciudad, a darle la bienvenida a la primavera y conectar con los jardines urbanos.

Luego de su estadía en la capital de Chile, los caracoles creados por Cracking Art—colectivo de artistas italianos fundado en 1993—,visitarán  Viña del Mar.

Lugar: Plaza Italia, Santiago.

Fecha: Del 25 al 30 de octubre.

Lugar: Muelle Vergara, Viña del Mar.

Fecha: Del 31 de octubre al 04 de noviembre.

Insectario

El artista francés Mantra trae un mural hiperrealista de grandes dimensiones que con una colección de insectos únicos en el mundo—la mayoría de ellos endémicos de nuestro país—dará cuenta de la valiosa biodiversidad de Chile.

La obra "El Insectario" será pintada en vivo en un muro del Ministerio de Educación durante seis días e incluirá 16 coleópteros los que retratarán la biodiversidad chilena.

Pájaro Carpintero

Se trata de la obra ganadora del concurso #IdeasTorreEntel, convocatoria abierta que en 2018 recibió más de 800 postulaciones de ciudadanos, vecinos, artistas, estudiantes y oficinas de arquitectos y diseño. La idea ganadora fue presentada por Mauricio García Collío, estudiante de publicidad de 22 años.

Un pájaro carpintero es una analogía de la migración. Una representación de las especies que viajan producto de la deforestación.

Una obra que busca invitar a la reflexión sobre cuántos árboles nativos han desaparecido en los bosques de Chile y la importancia de su conservación.

"Al igual que muchos migrantes, el pájaro carpintero llegó a Santiago en busca de un nuevo hogar y encontró en la Torre Entel de Santiago, un lugar en el mundo desde donde empezar de nuevo", describen los organizadores.

Lugar: Torre Entel, Amunategui 20.

Fecha: Del 25 de octubre al 04 de noviembre.

Llama Andina

Buscando alertar sobre la interminable producción de basura que genera la humanidad, el artista portugués Bordalo II (Artur Bordalo) comenzó a crear sorprendentes esculturas de animales, utilizando para ello chatarra, basura y materiales reciclados. 

Para el diseño de la obra que el artista construirá en Chile, Bordalo II se inspiró en un animal icónico de Sudamérica que habita a lo largo de todo el altiplano andino: la popular Llama, una especie creada por los pueblos precolombinos mediante selección natural a partir del ganaco salvaje domesticado. Con desechos, chatarras y basuras, el artista portugués creará en vivo una monumental escultura de ocho metros de alto inspirada en este animal.

Lugar: Bandejón central de la Alameda, entre calles Tucapel Jiménez y San Martín, Santiago Centro.

Fecha: Del 25 al 04 de noviembre.

Construcción en vivo de la escultura: del 25 al 29 de octubre.

Gallo Chileno

Para celebrar la llegada de la primavera a una ciudad diversa, cosmopolita, entusiasta y multicultural como Santiago de Chile, la dupla de artistas Amigo & Amigo—estudio de arte, luz y diseño fundado el año 2012 en Sydney por la artista y diseñadora de nacionalidad china Simone Chua y su colega peruano Renzo Barriga—creó un colosal gallo multicolor de ocho metros de altura.

La obra titulada "Gallo Chileno" se instalará en pleno centro de Santiago, donde exhibirá sus coloridas plumas de material reutilizable, iluminando las noches con juegos de luces LED que brillarán desde su interior, invitando al espectador a sumergirse en una experiencia multisensorial.

Para la creación, diseño y construcción de "Gallo Chileno", la dupla de artistas se inspiró en dos razas de gallos: el Gallus chilensis (o gallina araucana), cuya principal característica es poner huevos de cáscara azul, y el gallo chileno; una estilizada ave de pelea nacida de la cruza entre gallos traídos por los conquistadores españoles con el gallo Shamo, especie originaria de Japón.

Señal T13 En Vivo