Tendencias

Revelan quiénes estaban tras el seudónimo de Carmen Mola, novelista estrella de España

Revelan quiénes estaban tras el seudónimo de Carmen Mola, novelista estrella de España
AFP
Compartir
Tres escritores son quienes le dieron vida a esta supuesta autora que se convirtió en todo un suceso del mundo literario en los últimos años.

Un premio de un millón de euros y uno de los grandes misterios de la literatura española resuelto: el Premio Planeta galardonó este viernes a "La Bestia", la última obra del seudónimo Carmen Mola, tras el que en realidad se esconden tres autores hombres.

El esperado fallo de la 70ª edición del galardón, que este año se convirtió en uno de los mejores dotados del mundo, desveló una incógnita aún mayor que el ganador: la identidad detrás de la enigmática firma Carmen Mola.

Y resulta que la exitosa trilogía de novela negra bajo este seudónimo es obra de los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, no de una discreta profesora madrileña.

Emma Watson deslumbró con su look tras reaparecer en la alfombra roja
Lee También

Emma Watson deslumbró con su look tras reaparecer en la alfombra roja

La finalista del premio fue Paloma Sánchez-Garnica con su obra "Últimos días en Berlín", que recibirá una recompensa de 200.000 euros, indicó el jurado de este certamen en Barcelona (noreste de España).

La novela vencedora de este prestigioso galardón, que se había presentado al concurso con un seudónimo diferente al de Carmen Mola, está ambientada en el Madrid costumbrista de 1834, en plena epidemia de cólera.

En ella se narra la historia de un periodista, un policía y una niña que tratarán de desvelar qué se esconde tras una ola de asesinatos a jóvenes humildes en la ciudad. 

El caso que sí quedó resuelto esta noche en la cena presidida por los Reyes de España en el Museo Nacional de Arte de Cataluña es quién era la enigmática Mola.

Y la realidad nada tiene que ver con lo que había dicho hasta ahora en sus entrevistas a través de cuestionarios, donde aseguraba ser una mujer nacida en Madrid en 1973, donde residía con su marido y sus tres hijos.

"Detrás del nombre de Carmen Mola no hay como en todas las mentiras que hemos ido diciendo, una profesora de instituto, sino tres escritores, tres guionistas y tres amigos (...), que un día hace cuatro años tuvimos una idea, que era una locura en principio, que era unir nuestro talento, mucho o poco, para escribir una historia juntos", explicó Jorge Díaz tras recoger el premio.

"Esta historia tuvo éxito y se convirtió en otra, en otra... y al final nos ha traído hasta esta noche aquí", añadió Díaz sobre el éxito de ventas que supuso la trilogía de novela negra con la que se dio a conocer la enigmática Mola, que desde su anonimato aseguraba no tener interés en la fama. 

Huidiza y austera, pronto la crítica vio en esta supuesta profesora a la "Elena Ferrante española", en alusión a la exitosa autora italiana que también prefiere ocultar su identidad.

Hasta esta noche.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota