Casi perdió la lengua tras desarrollar cáncer: Hombre alerta sobre los riesgos del Virus del Papiloma Humano (VPH)
Hombre alerta sobre los riesgos del VPH - Cardiff and Vale University Health Board
T13 En Vivo
Un hombre británico se dedica a advertir sobre los riesgos del Virus del Papiloma Humano (VPH), luego de haber sido diagnosticado de cáncer de cabeza y cuello.
Anthony Perriam comentó a BBC que acudió al médico luego de notar que tenía un bulto, que derivó su diagnóstico. Si bien el VPH es más común en las mujeres, también puede afectar a los hombres y además de causar verrugas, puede derivar en cáncer.
"Solo había oído hablar del VPH en relación con el cáncer de cuello uterino. No tenía ni idea de que pudiera causar cánceres como este, especialmente en hombres", declaró.

Estuvieron cinco días perdidos: la decisión clave que tomó pareja hallada con vida en zona cordillerana de Atacama
De todas formas, el británico reconoció que "me considero afortunado de poder seguir comiendo y hablando, pero si lo hubiera dejado pasar más tiempo, podría haber perdido la lengua o incluso haber muerto".
Hombre alerta sobre los riesgos del VPH
Anthony Perriam enfatizó que "si notas un bulto, aunque no duela, haz que te lo revisen". Además, lamentó que "no se habla lo suficiente de este tipo de cáncer, especialmente entre los hombres. La detección temprana realmente salva vidas".
La enfermedad fue confirmada en el 2023, cuando sus hijos tenían 3 y 6 años. "Mi primer pensamiento no fue en mí, sino en ellos. Estaba completamente aterrorizado por ellos", recordó.
Producto del cáncer, al hombre le extirparon 44 ganglios linfáticos del cuello y el tumor primario en la base de la lengua. "Me dijeron que lo habían detectado justo a tiempo. Uno de los ganglios estaba a punto de romperse. Si hubiera avanzado un poco más, se podría haber extendido", explicó.
Debido a la radioterapia y quimioterapia, Anthony perdió 22 kilos. "Estaba tan débil que finalmente necesité una silla de ruedas, estaba empezando a afectar mi salud mental. Pero mi familia me dio la motivación para superarlo y quería vivir para celebrar mi 40 cumpleaños", dijo.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDE HERIR SENSIBILIDADES

