"El Caso Asunta": La historia real del crimen contra una niña tras la exitosa serie de Netflix
"El caso Asunta" es de las últimas producciones de Netflix. El relato está basado en la historia real de una niña en España.
En 2013, el caso de Asunta Basterra, una niña de 12 años conmocionó a toda España tras ser encontrada muerta posterior a su desaparición.
La menor de origen chino fue adoptada por un matrimonio español cuando tenía 1 año. Sus padres adoptivos eran Alfonso Basterra y Rosario Porto quienes vivían en Galicia.
Basterra era periodista y ella abogada e hija de un cónsul honorífico de Francia conocido por la comunidad.
El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 2013, previo al 13° cumpleaños de Asunta cuando sus padres denunciaron su desaparición y horas más tarde fue encontrada muerta en un sector forestal de Santiago de Compostela.
Investigación del Caso Asunta
El 24 de Septiembre de 2013, tras iniciar la investigación de la muerte de la niña, se evidenciaron inconsistencia en el relato de los padres adoptivos de Asunta tomando detenida a Rosario Porto.
Posterior a ello, se detuvo a Alfonso Basterra, al identificar incongruencias en su testimonio ante la Guardia Civil.
La incertidumbre frente a los responsables de la muerte de Asunta atrapó la atención de todos convirtiéndose en un caso altamente mediatizado, ya que la ciudadanía demandaba una respuesta ante el brutal hecho.
Gracias a la investigación y proceso judicial, se revelaron antecedentes del matrimonio y su relación con la pequeña Asunta, en la que fue posible encontrar varios problemas.
Muere el actor Bernard Hill, reconocido por su papel en "Titanic" y "El Señor de los Anillos"
Fue gracias a la autopsia donde se descubrieron altas dosis de lorazepam en el sistema de Asunta, medicamento que había sido administrado desde al menos tres meses previos a su fallecimiento.
La sustancia perteneciente al grupo de las benzodiacepinas que causa somnolencia y sedación, requiere receta médica. Esta fue adquirida por Basterra, al menos en tres ocasiones entre julio y septiembre.
Aun cuando los responsables fueron condenados aún sigue siendo un misterio el móvil tras este crimen.
Durante el cumplimiento de su condena, Rosario Porto se suicidó en 2020. El padrastro de la niña permanece en la cárcel.