Tendencias

[VIDEO] ¿Qué son las células madre y qué tipo de tratamientos se pueden realizar con ellas?

[VIDEO] ¿Qué son las células madre y qué tipo de tratamientos se pueden realizar con ellas?
T13
Compartir
¿Sabías que las células madre envejecen con nosotros, por lo que mientras antes las conservemos será mejor su calidad, potencialidad y propiedades?

Las células madre son un componente del organismo que se caracteriza por tener la capacidad de expandirse en los diferentes tipos de células que existen en el ser humano.

En línea general, tienen muchas funciones, dependiendo del tipo de precursor que sean. Por ejemplo, existen células con precursores hematopoyéticos (que vienen de la sangre) que suelen utilizarse para trasplantes de médula ósea. También existen células con precursores mesenquimales (que vienen del cordón umbilical)  que sirven para traumatologia, inflamación cronica, enevejecimiento y para mejorar en línea general la homeostasis de los tejidos. 

¿Sabías que las células madre envejecen con nosotros, por lo que mientras antes las conservemos será mejor su calidad, potencialidad y propiedades? Según Vidacel,  el primer y más grande banco de Células Madre en Chile, el parto es el momento óptimo para conservar las células madre tanto de la sangre como del tejido de cordón umbilical.

El cordón umbilical es la fuente más rica y pura de estas células, ya que no han envejecido ni padecido daños propios del transcurso de la vida. En el caso de las células madre mesenquimales, también existen otras fuentes de extracción como: pulpa dental, tejido adiposo y flujo menstrual. Éstas son una alternativa para quienes no pudieron realizar el proceso al momento del parto.

¿Cómo funcionan los tratamientos realizados con células madre y qué tanta efectivdad tienen? Pablo De Simone, director Médico en Vidacel lo explica en el siguiente video de #VidaySalud. 

 

Señal T13 En Vivo