Tendencias

China bloquea la app de mensajería Signal

China bloquea la app de mensajería Signal
AFP
Compartir
Pese a que la aplicación puede descargarse, reportes indican que no es posible utilizarla desde el pasado 15 de marzo.

La aplicación de mensajería segura Signal, una de las pocas plataformas extranjeras hasta ahora no bloqueada en China, parecía inaccesible el martes en un país donde internet está estrictamente controlado.

China tiene un extenso sistema de vigilancia de internet que le permite depurar cualquier contenido que se considere sensible, como la crítica política o la pornografía.

En nombre de la estabilidad, China exige que los gigantes digitales tengan sus propios censores para llevar a cabo esta tarea con anticipación.

En caso de incumplimiento de esas normas, China bloquea los motores de búsqueda y las redes sociales extranjeras (Google, Facebook, Twitter, etc.), a las cuales sólo se puede acceder utilizando una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés).

Según el sitio Greatfire.org, que sigue la censura en línea en China, la aplicación Signal es inaccesible en el país desde al menos el 15 de marzo.

Sin embargo, está disponible en la AppStore china, la tienda de aplicaciones del gigante estadounidense Apple.

Por el momento, Signal no respondió al pedido de información de la AFP.

En China, la aplicación se instaló hasta el momento en 510.000 teléfonos o tabletas Apple, según el gabinete de estudios Sensor Tower.

A nivel mundial, Signal superó el umbral de los 100 millones de descargas en AppStore y Google Play.

Lanzada en 2014, Signal es considerada por los especialistas como una de las aplicaciones de mensajería más seguras en el mercado gracias a su sistema de cifrado.

La aplicación ganó notoriedad en enero cuando su competidor WhatsApp advirtió que compartiría más datos con su empresa matriz Facebook, lo que enfureció a muchos usuarios.

La reacción de los usuarios llevó a que WhatsApp anunciara que aplazaba tres meses la entrada en vigor de sus nuevas condiciones de uso.

En esa ocasión, el fundador de Tesla, el mediático Elon Musk, elogió públicamente la mensajería Signal, haciendo que durante varios días la aplicación fuera la más descargada en varios países, entre ellos India, Francia y Alemania.

Signal se suma así a una larga lista de plataformas o redes sociales bloqueadas en China.

El mes pasado, China prohibió Clubhouse, una aplicación estadounidense que permite a los usuarios participar en conversaciones en vivo solo por invitación.

Señal T13 En Vivo