Tendencias

Científicos “abren virtualmente” una carta de 300 años y logran leerla

Científicos “abren virtualmente” una carta de 300 años y logran leerla
T13
Compartir
Un equipo multidisciplinario utilizó máquinas de rayos x y algoritmos para descifrar el antiguo mensaje.

Un grupo de científicos de varias disciplinas, entre ellas conservadores, historiadores, ingenieros, expertos en imágenes y otros académicos, lograron conocer el contenido de una carta escrita hace más de 300 años sin necesidad de abrirla. 

La carta corresponde a la de Brienne Collection, un administrador de correo europeo que guarda misivas no entregadas durante siglos. 

La carta guarda un tesoro en sí misma, ya que está sellada con una técnica llamada “letterlocking”, en la que se utiliza el papel de la carta para crear un sobre, por lo que conservar el sellado era importante para los historiadores. 

Los investigadores utilizaron imágenes obtenidas por microtomografía de rayos X de integración de retardo de tiempo de alto contraste, una técnica utilizada en odontología, para conocer el contenido de la carta, luego usando algoritmos comenzaron a reconstruir el mensaje. 

“El algoritmo termina haciendo un trabajo impresionante al separar las capas de papel, a pesar de su extrema delgadez y los pequeños espacios entre ellas, a veces menores que la resolución del escaneo”, dijo Erik Demaine, profesor de informática en el MIT y experto en origami computacional.

Se descubrió un fechado del 31 de julio de 1697. Además, dicho despliegue reveló que la misiva contiene una solicitud por parte de Jacques Sennacques a su primo Pierre Le Pers (un comerciante francés en La Haya) de una copia certificada de un aviso de defunción de Daniel Le Pers.

La técnica utilizada puede ser usada para descifrar planos, objetos doblados, cartas, libros, pergaminos y un largo etc. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota