Tendencias

Científicos afirman haber encontrado un lugar en la Tierra donde ningún tipo de vida puede prosperar

Científicos afirman haber encontrado un lugar en la Tierra donde ningún tipo de vida puede prosperar
T13
Compartir
Se trata de los manantiales geotérmicos Dallol en la depresión de Danakil en Etiopía.

Una investigación apunta contra la premisa de que donde hay agua es probable encontrar vida, ya que afirman han identifica un lugar de nuestro planeta en donde esto no se cumpliría, afectando las ideas que se tiene sobre el origen de la vida y donde encontrarla fuera de nuestro planeta. 

Para encontrar estos límites, los científicos viajaron a uno de los entornos más extremos e inhóspitos de la Tierra: los manantiales geotérmicos Dallol en la depresión de Danakil en Etiopía.

Según un artpiculo punlicado en ScienceAlert, este mundo acuático infernal y salado generalmente se considera el lugar habitado más cálido del planeta, pero es único por todo tipo de razones que van más allá del simple calor sofocante. El paisaje de Dallol está marcado por lagos en cráteres de agua hiperacídica e hipersalina coloreados en una vibrante paleta de verdes, amarillos, naranjas y marrones.

"Es un lugar increíble pero hostil ... el vapor de cloro quemó nuestras vías respiratorias", dijo el líder de la expedición Felipe Gómez del Centro de Astrobiología de España. Y agregó que "cualquier microorganismo que viva aquí será microbios extremófilos de gran interés para los astrobiólogos".

-Un nuevo estudio-

Un estudio del año 2016 había reclamado el descubrimiento de organismo de tan solo nanómetros de tamaño, lo que ha sido desmentido por un reciente estudio. 

"Rechazamos el reciente reclamo de vida en los estanques hidrotermales de poliextrema Dallol", tuiteó la microbióloga Jodie Belilla, de la Université Paris-Sud en Francia, en junio, cuando una preimpresión del contraargumento de su equipo estuvo disponible por primera vez.

Sobre la posibilidad de que el lugar albergue vida, los científicos fueron enfáticos: "Decimos que no, basados ​​en técnicas combinadas de microscopía y molecular, aunque encontramos muchos contaminantes asociados con el aire y humanos".

En sus hallazgos ahora revisados ​​por pares, que se publicaron esta semana, el equipo utilizó una variedad de métodos analíticos para investigar una amplia gama de muestras tomadas de cuatro zonas dentro del complejo geotérmico Dallol en tres expediciones de campo entre 2016 y 2018.

Pero hasta que los análisis más sólidos puedan indicar de manera convincente lo contrario, Belilla y compañía. Tenga la seguridad de que los rincones más inhóspitos de Dallol son incapaces de colonizar.

Señal T13 En Vivo