EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

Científicos crean células artificiales que crecen y se dividen como las reales

Científicos crean células artificiales que crecen y se dividen como las reales
Mario Vergara
Compartir
En 2010, el grupo de investigadores ya había creado una especie de bacteria pero no se lograban multiplicar correctamente.

Científicos estadounidenses han desarrollado un organismo sintético unicelular que puede crecer y dividirse como células normales. Esta célula artificial imita todos los aspectos del ciclo de división celular. Los detalles del emocionante experimento se han publicado en Cell.

“Nuestro objetivo es conocer la función de cada gen para que podamos desarrollar un modelo completo de cómo funciona una célula”, dijo el biofísico James Pelletier del MIT y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST).

En 2010, un grupo de científicos creó la primera bacteria sintética, la que fue llamada JCVI-syn3.0., pero esta no era estable al dividirse, ya que no todas sus copias eran iguales a su progenitor, lo que fue reparado dando paso a la nueva célula sintética conocida como JCVI-syn3A.

Para estabilizar la célula, los científicos agregaron 19 genes, con lo que el novedoso JCVI-syn3A es capaz de someterse a una división celular de una manera más consistente y de apariencia normal. 

Los investigadores aún desconocen varios aspectos de estos genes sintéticos. De los 19 genes introducidos, se cree que solo cinco tienen un rol en la multiplicación correcta de las células, y de estos, solo se conocen las propiedades de dos. 

Pese a esto, este pequeño genoma ahora representa el nuevo estándar para la experimentación que nos ayudaría a caracterizar la función de estos genes dentro de los organismos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota