EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

Científicos creen haber encontrado el lugar donde se originó la humanidad

Científicos creen haber encontrado el lugar donde se originó la humanidad
T13
Compartir
El estudio analizó muestras de ADN mitocondrial a más 1200 personas para rastrear el origen de nuestra especie.

Existe un consenso en la comunidad científica de que la humanidad apareció por primera vez en África, hace unos 200 mil años, pero el lugar exacto donde nació nuestra especie ha sido motivo de debate constante. 

La cantidad fósiles encontrados indican que el origen de nuestra especie se encuentra, probablemente, en África oriental y meridional, sin embargo existen fósiles en otros lugares del continente. Un nuevo estudio plantea nuestra “patria ancestral” en otra zona del continente negro.   

Un artículo publicado en la revista Nature, señala que el origen de nuestra especie se encontraría en la parte sur de África, particularmente en lo que era un vasto humedal llamado Makgadikgadi-Okavango en Botswana. El lugar, ahora está convertido en un enermo salar, producto de la evaporación del lago. 

La estimación se realizó utilizando más de 1200 muestras de ADN de personas del sur de África. Las muestras fueron todas de ADN mitocondrial, que las personas solo heredan de sus madres. El equipo usó esto para crear un árbol genealógico que muestra cuándo se separaron las poblaciones antiguas.

-Las críticas-

El problema es que el ADN mitocondrial no puede decirnos sobre poblaciones tan antiguas. Las variantes mitocondriales solo se mapean débilmente en poblaciones individuales, y este mapeo empeora más en el tiempo.

Chris Stringer, un experto en orígenes humanos en el Museo de Historia Natural de Londres, señaló que debido a que el presente estudio sigue solo una secuencia de código genético heredado de la madre, sus hallazgos pueden no capturar la imagen completa de los primeros viajes de la humanidad a través de África. 

"Al igual que muchos estudios que se concentran en una pequeña parte del genoma, o una región, o una industria de herramientas de piedra , o un fósil 'crítico', no puede capturar la complejidad completa de nuestros orígenes de mosaico", dijo Stringer.

Señal T13 En Vivo