Tendencias

Científicos descubren un objeto que físicamente no debería existir alrededor de un agujero negro

Científicos descubren un objeto que físicamente no debería existir alrededor de un agujero negro
T13
Compartir
El objeto descubierto por el telescopio espacial Hubble, ubicado a 130 millones de años luz, es clave para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein

El telescopio espacial Hubble descubrió un extraño objeto alrededor de un agujero negro que, de acuerdo con las teorías de la física actuales, no debería existir

Se trata de un delgado disco en movimiento en torno al núcleo del agujero negro NGC-3147

La peculiaridad del disco es que contradice las teorías de la física actuales, ya que no deberían existir objetos de tales características alrededor de un agujero negro. 

Pese a lo anterior, la existencia del disco es una oportunidad única para poner a prueba la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

"Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad", afirmó Marco Chiaberge, uno de los científicos de la Agencia Espacial Europea que componen el equipo de investigación realizada por el Hubble.

"Lo que observamos es algo completamente inesperado. Encontramos gas en movimiento, produciendo características que podemos explicar solo como producidas por material que gira en un disco delgado muy cerca del agujero negro", explicó Ari Laoe del Instituto Tecnológico de Israel. 

De acuerdo a la NASA, la bruma que rodea al agujero se infla como una "donut" en lugar de aplanarse como un "panqueque", por lo que el disco que rodea al NGC-3147 guarda mayor similitud con agujeros negros supermasivos. 

"Es el mismo tipo de disco que vemos en objetos que son 1.000 o hasta 100.000 veces más luminosos", detalló Stefano Bianchi, de la Universidad de Roma, quien aseguró que "las predicciones de los modelos actuales para galaxias activas muy débiles fallaron claramente".

"Pensamos que este es el mejor candidato para confirmar que bajo ciertas luminosidades, el disco de acreción (disco de gas y polvo en torno a un objeto central masivo) no existe", agregó Bianchi.

Los agujeros negros de las características similares al NGC-3147 están "malnutridos" porque no hay suficiente material capturado gravitacionalmente para alimentarlos regularmente. 

Señal T13 En Vivo